Publican en España poesía espiritual de la venezolana María Clara Salas

La poesía de María Clara Salas se incorpora al catálogo de Kálathos ediciones en España. El libro La discordia de Babel / Cantábrico reúne dos poemarios donde lo sagrado y lo espiritual se conjugan con conceptos como piedad, consolación o solidaridad.

En La discordia de Babel las referencias artísticas y literarias –Magritte, Eurídice, Camus, Kiarostami o Cavafis– se alternan con reproducciones de obras del artista Víctor Hugo Irazábal. “Meursault está en lo cierto al responder la pregunta de / Marie / decirle que la ama no significa absolutamente nada. / Decir y significar no valen lo que un beso / que se recuerde toda la vida”, se lee en el poema titulado “Meursault” (p.29). En Cantábrico, publicado originalmente en 2003, pasado y presente dialogan entre sí.

“En Cantábrico trato de recuperar una infancia y juventud repartida entre Venezuela y España. En el poemario hay también un recuento de las situaciones que me desolaron al retornar a mi país. La discordia de Babel transita por una experiencia más consciente de lo que supone compartir con otros la vida, en un sentido social y político. También hablo de mi deseo de no querer llegar a Dios con artilugios”, dice la autora hispanovenezolana, doctora en Filosofía Contemporánea por la Universidad Central de Venezuela.

El libro, que ya se encuentra a la venta en las principales librerías y plataformas digitales como Amazon, amplía la colección de poesía de Kálathos ediciones, que ya suma 12 títulos de autores clásicos y contemporáneos de Venezuela y España.

LA AUTORA:

Caracas, 1947. Doctora en Filosofía Contemporánea egresada de la Universidad Central de Venezuela. Autora de otros seis libros de poesía: Ritual de bosques (2015), 1606 y otros poemas (2008), Cantábrico (2003), Un tiempo bajo los árboles (1991), Linos (1989) y Dibujos (1977). Poemas suyos forman parte de importantes antologías publicadas en España: Rasgos comunes. Antología de poesía venezolana del siglo XX (Pre-Textos, 2019) o Cantos de fortaleza. Antología de poetas venezolanas (Kálathos ediciones, 2016). Fue compañera de clases de Leopoldo María Panero en la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre la autora se ha dicho:

  • “En su libro “Cantábrico” la poeta María Clara Salas trabaja la poesía de la misma manera en que lo haría un alquimista, transformando la palabra en oro, en esa substancia soñada, quizá inalcanzable, que le da sentido a la existencia”.

(Rodolfo Häsler).

  • “Salas cultiva una poesía filosófica donde lo sagrado y lo espiritual se conjugan con conceptos como piedad, consolación, solidaridad”.

(Amalia Iglesias Serna).

LA EDITORIAL:

Tras quince títulos publicados en Venezuela, Kálathos ediciones traslada su sede a Madrid. En 2017 presenta Cantos de fortaleza, Antología de poetas venezolanas, su primer libro en España. Su catálogo reúne autores clásicos de la literatura venezolana –Ida Gramcko o Juan Liscano­– junto a otras voces consagradas de la narrativa actual –Federico Vegas, Leonardo Padrón o Pedro Plaza Salvati– en sus tres colecciones editoriales: Poesía, Narrativa y Crónica y política. Dirigida por Artemis Nader y David Malavé. 

Sobre la editorial se ha dicho:

  • “El sello no sólo cuenta con un sólido catálogo poético de autores venezolanos y latinoamericanos, sino también con una colección de narrativa y otra dedicada a la crónica y el ensayo político”.

(Karina Sainz Borgo).

  • “Ahora contamos en España con un nuevo emprendimiento editorial, que se propone introducir y darnos a conocer el último de los acentos al cual estamos acostumbrando los oídos. Libros en nuestra lengua común con el musical acento de Venezuela”.

(Antonio Muñoz Molina).

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.