Cinco “S” para un ambiente educativo libre de contagios

Publicidad

Por Samuel González Castrillo

Cuando revisamos algunos escritos sobre la prevención de riesgos, laborales uno de los más exitosos es el método 5S desarrollado en Japón. Aunque aún no hay seguridad de quién es el creador, se atribuye a Hiroyuki Hirano ser el artífice, debido a su contribución con el libro 5 Pilares de la Fábrica Visual, en el que plasma propuestas metodológicas para mantener el puesto de trabajo limpio, ordenado y lograr el éxito a través de la implementación de dicha técnica.

El alto nivel de contagio de COVID 19 y sus cepas son altísimas, sin embargo, hay experiencias a nivel mundial que demuestran la posibilidad de convivir y desarrollar todas las actividades del quehacer diario importantes para crecimiento educativo, económico, cultural, social, entre otros, del mundo entero. 

Desde Otilca Escuela de Música, basados en la participación de nuestro equipo multidisciplinar proponemos y aplicamos la técnica “Cinco S” en el ambiente educativo, el hogar y las AVD (actividades de vida diaria) para combatir el virus, reduciendo la posibilidad de contagio en los ambientes de desarrollo. 

La técnica de las 5 eses consiste en 5 pasos o fases, cuyos nombres en japonés comienzan todas por S: Seiri (eliminar), Seiton (ordenar), Seiso (Limpiar), Seiketsu (Estandarizar) y Shitsuke (disciplina).

1.      Seiri – Eliminar

Seiri significa clasificar y eliminar del ambiente de trabajo los elementos innecesarios para poder realizar las actividades.

2.      Seiton – Ordenar

Seiton consiste en establecer un orden u organización de los recursos necesarios para la realización de cada actividad. El objetivo es disminuir el tiempo en encontrar los recursos.

El desarrollo de Seiton consiste en especificar y documentar donde se usa y se almacena cada elemento (facilitar y automatizar la localización de los recursos en función de su uso). Se trata de encontrar una localización óptima en función de dónde se utiliza, la frecuencia, y la dificultad de su manipulación y mantenimiento.

3.      Seiso – Limpieza e inspección

La fase Seiso implica limpiar e inspeccionar el entorno en busca de defectos. Se trata de anticipar el defecto o la falla. 

La aplicación del Seiso es constante, antes y después de la realización de cada actividad y es aquí donde queremos realizar mayor énfasis,  debido a que, agregamos a esta fase la desinfección con vinagre, alcohol o gerdex,  según los materiales y el espacio. Con la desinfección antes y después de cada actividad, estaremos garantizando ambientes seguros para el desarrollo de las actividades educativas. 

4.      Seiketsu – Estandarizar

La cuarta consiste en estandarizar lo conseguido en las fases anteriores para que los beneficios se prolonguen en el tiempo. Se trata de estandarizar o procedimentar determinadas acciones o procesos mejoradas en los apartados anteriores. La manera óptima de desarrollar esta fase es mediante la elaboración de instrucciones técnicas a modo de esquema, que permitan de manera rápida consultar protocolos de desempeño en el ambiente de desarrollo.

5.      Shitsuke – Disciplina

Shitsuke significa disciplina. El objetivo de esta, es hacer que las acciones derivadas de las fases anteriores se automatice y se convierta en una acción y que cada miembro de la comunidad educativa, sea garante del cumplimiento de los procesos sin necesidad de ser supervisados.

La honestidad ycomunicación, juegan un papel importante en el desempeño de todos los participantes, ya que por ser comunidad de desarrollo, todos sin importar el cargo que desempeñen, son piezas claves para el éxito ante el virus, garantizando un crecimiento sano individual, familiar, empresarial.

Como indicaciones pre estandarizadas, recomendamos:

  • Uso obligatorio de tapabocas. 
  • Hacer entradas y salidas escalonadas.
  • Mantener la distancia física de seguridad.
  • Evitar tocarse cara y ojos.
  • No acudir si se aprecian síntomas.
  • Realizar con frecuencia el lavado de manos con agua y jabón.
  • Aumentar la frecuencia de la limpieza y desinfección de todas las superficies, de instalaciones comunes, zonas de tránsito y uso personal.
  • Extremar las condiciones de limpieza y desinfección de los materiales del ambiente escolar. 
  • Reforzar la limpieza de la ropa de trabajo y equipos de protección individual (tapabocas).
  • No se debe compartir comida, objetos y utensilios sin limpiarlos previamente.

Con estas medidas de seguridad, se puede combatir la propagación del virus, continuar con las actividades escolares y de vida diaria, manteniendo el desarrollo económico, educativo, social y cultural que garantizarán el bienestar biopsicosocial de las personas y una humanidad sana en perfecta convivencia. 

Para finalizar,  queremos transmitir la importancia de la música para el desarrollo humano y el fortalecimiento del sistema inmunológico a través del bienestar generado en todos los procesos del manejo armonioso de las frecuencias, es decir, la música es más que una distracción, la música es parte esencial del ser y por lo tanto debe estar en los ambientes laborales, además de ser un recurso para el desarrollo diario de cualquier actividad. 

Redacción: Profesor Samuel González Castrillo

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.