Puerto Ordaz, ciudad con futuro turístico

Información

Puerto Ordaz, epicentro de grandes paisajes e industrias básicas que impulsaron la economía de toda una zona, cumple hoy 67 años de fundada.

Evelio Lucero, fotógrafo de la ciudad, manifiesta que muchas son las personas que desconocen la fecha del aniversario de Puerto Ordaz, pues solo recuerdan el de Ciudad Guayana, que se celebra en julio.

“Es parte del desconocimiento y la desinformación, por ello debemos conocer un poco más la tierra en la que vivimos”.

Lucero destaca que Puerto Ordaz es la única ciudad en la que sus protagonistas fundadores aún pueden contar la historia.

También resalta que es la ciudad mejor planificada de todo el país porque la idea de su concepción surgió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts​ y la Universidad de Harvard.

Lucero habla de las maravillas que tiene la ciudad, pero de lo abandonada que está producto de la mala gestión de sus gobernantes y del desplazamiento por otros lugares.

Lugar de encuentro

La encargada del área de cultural de Ferrominera Orinoco, Yeccika Bermúdez, expresa que Puerto Ordaz fue una ciudad creada para trabajar y para ser lugar de encuentro.

Asevera que los primeros pobladores de esta zona eran en su mayoría del interior del país, producto del auge de las Empresas Básicas.

“Ahora Puerto Ordaz está abandonada, pero somos muchos los que apostamos por la recuperación de una ciudad que sea centro del arte, la cultura y el entretenimiento”.

Pese a la situación política, Bermúdez ve mucha más conciencia en los habitantes y disponibilidad para avanzar en la ciudad que se quiere.

Cree en un futuro y visualiza al centro de Puerto Ordaz convertido en un lugar histórico-turístico.

Potencia turística

Iván Frichis, integrante de la fundación Mefri y especialista en el área de turismo, manifiesta que el centro de Puerto Ordaz cuenta con grandes capacidades para convertirse en un lugar turístico.

Resalta que por lo menos entre el centro cívico y El Trébol existen al menos 60 locales comerciales entre públicos y privados, y en las zonas adyacentes un total de 60 posadas.

Para él, esto es una oportunidad para impulsar un modelo económico distinto porque el auge de las Empresas Básicas, que en su momento fueron el sustento de la ciudad, ya pasó.

“Son muchos los proyectos que se pueden desarrollar, entre ellos un corredor comercial”.

Sitios emblemáticos

En cuanto a los lugares que no se pueden olvidar y que se mantienen pese al tiempo, Frichis menciona al Parque Cachamay, el polideportivo del Centro Cívico, el molino de la Plaza de La Navidad, Plaza de Los Saberes, Plaza El Agua, La Llovizna, Parque de Los Aceites, Centro Comercial Caroní donde quedaba el Cine Altamira) y el Paseo Rotario.

Aunque destaca que depende de la época a la que pertenece cada quien, se pueden nombrar distintos lugares.

“Puerto Ordaz significa algo distinto para cada época, los 70, 80, 90 tienen distintos lugares que cada uno pudo disfrutar”.

Fuente: www.primicia.com.ve