Quinto Festival de Violín de Los Llanos 2022 exhibió talento de niños y jóvenes de la región

El Festival de Violín de Los Llanos se ha convertido en una referencia por su firme compromiso en promover el crecimiento musical de niños y jóvenes en la región. Por quinto año Guanare llevó adelante este evento que reunió durante una semana a cuarenta y dos participantes -en edades comprendidas entre 8 y 20 años- provenientes de Portuguesa, Barinas y Cojedes.

Esta edición, organizada por la maestra Raquel Castillo, directora artística; Leibniz Sulbarán, coordinador académico y las violinistas: Suhomi Vanegas y Franlis Linares; contó con un amplio cronograma orientado a elevar el nivel académico y artístico de los alumnos de las cátedras de Violín de El Sistema en los estados llaneros, y que incluyó masterclass, videoconferencias, cine foros, talleres, ensayos y conciertos.

Recordó que durante su visita en 2019 logró reunir a un numeroso grupo de estudiantes en el núcleo principal de El Sistema en la ciudad de Coro.

Durante los siete días de estudios los participantes, con diferentes niveles, estuvieron bajo la guía y enseñanza de destacados intérpretes del violín como: Kevin Torres, integrante de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta; Irma Flores, directora de la Orquesta Preinfantil del Núcleo Guanare; y Orlando Pinto, miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela; así como también del profesor Alfredo Ortega, en las clases de piano.

Para complementar el aprendizaje, diariamente los niños y jóvenes participaron en los encuentros virtuales con maestros radicados dentro y fuera del país como: Frederic Camacho (Bélgica), Ernesto Niño (Chile), José Gregorio Ramírez (Argentina) y Rosana Morales (Venezuela). En estas videoconferencias los asistentes recibieron valiosos consejos, rutinas y técnicas a la hora de ejecutar el instrumento.

Para el cierre de esta cita musical, el público pudo admirar el talento y resultado de la preparación de los alumnos con tres presentaciones. En la Sala José Antonio Abreu del Núcleo Guanare, el Concierto de Música Venezolana abrió el ciclo de las actividades artísticas, donde se interpretaron grandes obras de la música popular. Para esta ocasión, se contó con el acompañamiento de Jhostin Colmenares, en el cuatro; Eros Gutiérrez, en el contrabajo; y Alfredo Ortega, en el teclado.

Seguidamente, exploraron el vasto repertorio violinístico clásico con Vivaldi, Bach, Chopin, entre otros. Los jóvenes brindaron un espectáculo musical de primera con el recital del Ensamble de Violines, dúos y solistas. 

El último día del festival cerró por todo lo alto con el Concierto de Violín y Piano, donde los noveles violinistas crearon una atmósfera única en el Auditorio del Vicerrectorado de la Unellez para deleitar a los presentes con la interpretación de obras de alta complejidad técnica. 

Fuente: Prensa El Sistema

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.