Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 13 de marzo

13 de marzo: llegada a Margarita del quinto Obispo de la Diócesis de Margarita Monseñor Jorge Anibal Quintero Chacón

1620 establecimiento del puerto de Pampatar, como único puerto de Margarita, por el Rey Felipe II.

1706 nombramIento del Sargento Mayor y Capitán de Caballos Corazas José de Alcántara, como Gobernador de Margarita. Toma posesión el 27 de febrero de 1607. Reparó el Castillo de Pampatar e hizo llegar agua, desde un manantial, localizado en caro cuesta. Después de su mandato, se quedó en Margarita, donde murió.

1843 solicitud de prórroga, del Gobernador Manuel Maniero, para separarse del cargo. La solicitud fue concedida.

1901 invitación del Doctor Francisco Antonio Rísquez a sus amigos, para formar una compañía, con el fin de construir una línea fèrrea, que pasando por El Valle del Espíritu Santo y puntos intermedios, comunique a Porlamar con Juan Griego.

1927 nacimiento en Pampatar de Rodrigo Ordaz Indriago. Hijo de Francisco Ordaz y María Socorro Indriago. Doctor en Farmacia por la UCV. Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta. Presidente de los Concejos Municipales de Maneiro y Mariño. Miembro de la Sociedad de la Historia de la Farmacia de Venezuela. Profesor. Escritor. Autor de numerosas obras.

1930 creación del cargo de Inspector de Policía de las costas de El Tunal. Se designa Ramón Pacheco, con sueldo de Bs.100.

1930 creación del cargo de Sub inspector General de Pesca. Se designa al bachiller Rafael Figueroa González, con sueldo de Bs. 300.

2009 llegada a Margarita del quinto Obispo de la Diócesis de Margarita Monseñor Jorge Anibal Quintero Chacón.

2011 fallecimiento del Doctor Ángel Félix Gómez Rodríguez. Hijo de Félix Gómez y María Auxiliadora Rodríguez. Doctor en Farmacia. Poeta. Escritor. Historiador. Investigador. Novelísta. Cuentísta. Miembro correspondiente de las Academias Nacionales de la Historia y de la Lengua. Cronista del Municipio Marcano y del Consejo Legislativo de Nueva Esparta. Poeta de relevantes méritos y Escritor de innumerable bibliografía. Había nacido en Porlamar, el 27 de septiembre de 1938.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

 Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.