Rafael González, el coterráneo que hizo vibrar al gentilicio cochense más allá de nuestra frontera regional, falleció un día jueves, 25 de junio de 1953, a la edad de 65 años, en el hospital «Luis Ortega» de Porlamar, y tenia 41 días de haber registrado «El carite» en Caracas.
Su cadáver fue recibido por su esposa doña Tomasa Salazar, familiares y todo un pueblo que derramo su dolor ante tan lamentable pérdida humana y artística. Al día siguiente se le dio cristiana sepultura en San Pedro de Coche, acatando sus deseos de reposar en su lar nativo.
Autor de la Diversión «El carite» y otras cuarenta creaciones musicales. Es el principal icono eterno de la música y composiciones de las diversiones de Coche.
Sigue siendo Coche y Coche sigue siendo Rafael González, un solo pueblo, una canción, el mismo folclor, la gente buena, humilde, hospitalaria, alegre, cristiana, noble y la diversión de ayer, hoy y siempre, y con «El carite» como nuestro mayor tesoro folclórico. Con todos sus grandes méritos, don Rafael González sigue siendo el principal icono musical para Coche y uno de sus más significativos hijos.
En este año se decretará el Año Jubilar de los 100 años de la Diversión EL CARITE.
Texto y Recopilación: Fortunato Ramon Rojas Gonzalez
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte