Rituales para el Día de San Juan Bautista en Venezuela

La costa de Venezuela vibra al ritmo de los tambores desde la noche de cada 23 de junio, nuestros cimarrones son fieles creyentes de las fiestas de San Juan Bautista, lo homenajean a su estilo. Con música, bebidas, bailes tradicionales, velas y flores, los tambores y cantos se extienden durante la madrugada del 24 de junio.

La noche de San Juan, también va acompañada de fuego, los devotos encienden una fogata para adornar la noche que se celebra en muchas partes del mundo. Curiosamente, San Juan Bautista y El Niño Jesús, son los únicos santos que se le celebra su nacimiento, ya que lo habitual es festejar el aniversario de sus muertes o el traslado de sus reliquias.

El origen de esta tradición es pagana -mucho más antigua que su celebración cristiana- y se basaba en la conmemoración de la llegada del día más largo del año, con el solsticio de verano en el hemisferio norte, con un gran arraigo en países como España, Portugal, Noruega, Suecia, Finlandia o Dinamarca. En América Latina, en países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Puerto Rico o Venezuela, la noche de San Juan también está asociada a vetustas tradiciones y leyendas, según recoge Muy Interesante.

Una vez que nació el cristianismo, muchas tradiciones paganas fueron absorbidas por el calendario cristiano y la conmemoración de la noche más larga del año fue asociada a un evento puramente cristiano: el nacimiento de San Juan Bautista que según la Biblia, tuvo lugar el 24 de junio.

En Venezuela algunas mujeres aprovechan la fecha para cortarse el cabello, ya que según la creencia se fortalece y crece más rápido, las abuelas antiguamente pedían a las hijas o nietas sembrar un ajo, si este retoñaba significaba que aún eran vírgenes. También está la tradición de echar un huevo en agua, para conocer el futuro de la persona interesada.

Con información de: Curadas

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.