Sector Los Lista de San Sebastián

En una de las obras escritas por Rosauro Rosas Acosta, dice lo siguiente: “El caserío San Sebastián, se conoce también con el nombre de Tacarigua Adentro y fue el núcleo fundador de la hoy capital de la Parroquia Guevara“.

Luego de conocerse como Vecindario “El Río”; adoptó el nombre de “Fundo de Lista“, lo cual se debe al patronímico del primer habitante de origen español que se estableció en este sitio, como lo fue Don José de los Santos Lista (1792-1876). Conociéndose hoy como Sector “Los Lista”.

Así como muchos pueblos formaron su topónimo a partir de los apellidos de sus primeros pobladores o de alguien a quien se relacionaba por algún motivo con el lugar, lo que se denomina epónimos.

Así mismo ha acontecido con otros pueblos de la isla de Margarita y como ejemplo tenemos: El Alto del Gallego o Carantoña, donde se estableció otro español de apellido Gallego y oriundo de la Provincia Gallega, quedando personalizado su apellido. Igualmente tenemos Moreno, Juangriego, Fuentidueño, Millanes, Pedro González, Las Hernández, Las Giles y otros quienes adoptaron los nombres de sus primeros pobladores.

Luego pasamos a hagiotopónimos o pueblo que tiene el nombre de un Santo.

Para conocimiento de la historia de nuestros pueblos.

La fotografía corresponde a la entrada al pueblo de San Sebastián.

Recopilación: Mario Gabrile Alfonzo Lista

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.