Don José De Los Santos Lista, primer habitante con casa en San Sebastián

El primero en tener casa, hacienda y posesiones agrícolas en el montañoso pueblo de San Sebastián; isla de Margarita, conocido antiguamente como Vecindario “El Río”, fue Don José de los Santos Lista, quien nació en el año 1792.

Don José, procedía de familia acaudalada y residenciada en la Villa de Santa Ana del Norte, de origen español provenientes de la provincia de Guipúzcoa, España.

Contrajo matrimonio con María Manuela Alfonzo, quien era de la Vecindad de los Martínez de cuya unión nacieron tres hijos: Blas, Pedro y Carlos José Lista Alfonzo.

Don José de los Santos Lista fue el primer poblador y se asentó en el Sector “Los Lista“. Primer asentamiento poblado y antiguo del pueblo.

Tuvo varias posesiones agrícolas, donde peones y esclavos libres trabajaron a su servicio.

Estas posesiones eran conocidas como: La Huerta, La Palma Real, El Rincón, Caribe, La Güiria, y el El Conuco. Todas estas posesiones sumaban una extensión de de 42 hectáreas, según antiguo mapa de sus tierras.

Tuvo trenes de molienda de caña, tenderos de casabe, un alambique para destilar ron y la producción de Papelón, casabe, aceite de coco, algodón, tabaco, maíz y otros productos.

Fue quien trajo consigo la fe y devoción al Mártir San Sebastián, el cual tenía en cuadro enmarcado, situado en un aposento de adoración de su Casona del Empedrado, al que cada 20 de enero le realizaban un novenario y lo llevaban a oficiarle misa hasta la antigua iglesia de Santa Ana del Norte.

Don José De Los Santos Lista falleció el 10 de agosto de 1875.

Recopilación: Mario Gabrile Alfonzo Lista

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.