Segunda Feria del Pastel margariteño en La Asunción

A fin de celebrar la Navidad y el simbólico platillo que inspira la unión y la esperanza en el insular en la época decembrina se efectuó en el Puente Colonial de La Asunción la segunda Feria del Pastel margariteño.

Actividad que fue organizada por el equipo de Puente de Las Artes, emprendedores, empresas y locales del sector, en ocasión del cierre de la temporada de Ferias Gastronómicas en la entidad, por parte de Margarita Gastronómica.

Yonathan Quiroz recibió el premio al mejor plato, Loreydis Guerra quedó en segundo lugar y Roxana Roxeu fue tercera.

Fernando Escocia, director de Margarita Gastronómica, expresó que en medio de las dificultades continúa la actividad, con una variedad de expresiones culturales, y la participación de 10 emprendedores mostrando su pastel margariteño y 33 emprendedores que daban muestras y degustación de sus plastos y postres.

Reseñó que el Pastel margariteño es el nombre que se le da en la Isla, que no guarda diferencia con la tradicional hallaca venezolana, sin embargo, hay elementos de territorialidad como el ají margariteño añadido al guiso, o masa, además de la costumbre oriental de la papa y el huevo, o la proteína, que en vez de ser carne, cerdo, aquí es pescado.

Señala Escorcia que la receta tradicional es un guiso con un toque dulce, que contiene pasa, alcaparras, aceitunas y manteca de cochino.

El jurado del concurso estuvo integrado por los chef Bernardo Rodríguez, Daniel Torres, y Moisés Salama, y en la coordinación Francisco Vásquez y María Gabriela Berrizbeitia.

Luis García, del Puente de Las Artes, indicó que se habla de Pastel margariteño porque desde los tiempos de la colonia, los margariteños lo conocían o llamaban pastel y que la señora Teresa Net, muy conocida en La Asunción, se colocaba su olla en la cabeza y salía a pasear el pastel margariteño por todas las calles del pueblo.

Durante la feria, los emprendedores concursaron con sus pasteles, así degustamos pastel con berenjena y pastel de pescado, de la emprendedora Roxana Roselli.

Lorennis Guevara adereza el pastel con salsa de Chipiricu, la masa es de maíz pilado con ají margariteño.

Los presentes pudieron degustar también el pastel de Chivo de Yuriangela Fernández, el pastel vegetariano y los bollitos con picante de Milagros Abreu y el pastel margariteño preparado con pernil, carne y gallina de Helen Hernández.

Redacción: Martha León/https://www.elsoldemargarita.com.ve/

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.