El 24 de julio 1783, nace en Caracas Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, el latinoamericano más importante de la historia, que liberó seis naciones, incluyendo la suya, Venezuela.
En todo este tiempo mucho se ha escrito sobre la vida de este ilustre personaje que recibió el título de Libertador en 1813, y que murió prácticamente solo en Colombia en 1830.
La vida lo dotó de una voluntad de hierro desde el principio. Formado como militar en el batallón de Milicias Disciplinadas de Blancos de los Valles de Aragua, fue a Europa a formarse y regresó con un amor que te diera el calor de hogar que nunca tuvo, pero hasta eso lo perdió con rapidez, pues el destino le deparaba otras cosas.
Con un pueblo armado y de distintos tonos de piel, desde Cumaná hasta el Cuzco, desde el Orinoco hasta Bolivia, su hija dilecta, Bolívar dio una ilusión de grandeza que no pasó de allí.
Eran los tiempos de los congresos de Viena y de Troppau, de la Santa Alianza, del predominio de Inglaterra, de la incomprensión acerca del deber de la estabilidad por encima de los localismos y el Libertador pudo dejar su obra, su impronta y su ejemplo.
Su obra militar lo coloca al lado de los grandes capitanes de la Historia. La velocidad de las marchas su golpe de vista táctico, su capacidad de reorganizarte en la derrota y su sentido de la aproximación indirecta, hacen esa trayectoria digna de estudio e imitación.
Fuente: Historiadores: historiadores Fernando Falcón y Luis Heraclio Medina.
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.