Sol y Sereno: Una Mina de voces o una mata de cayena con lindas flores

Sol y Sereno: Una Mina de voces o una mata de cayena con lindas flores

El año va cerrando y desde el Museo Virtual El Maco, queremos destacar la presencia de un grupo musical margariteño, que es muy bueno. Es un grupo tan bello, como una mata de cayena vestida de flores o cantos de paraulatas.

Sol y Sereno es un diamante. Es un grupo que en una oportunidad anterior dijimos que huele a mar y tiene un recorrido por el canto y la parranda de 61 años. Este grupo es el decano de los cantos aguinalderos y de parranda en Margarita.

Sol y Sereno es una creación de un poeta popular que vivió para la creación, la música y el canto. El poeta Pedro Silva parió en 1964 este grupo de “sol y sereno” y con su poesía y el canto de unas bellas mujeres baño a Margarita y al oriente con muy buena música. El poeta Pedro Silva era tan buen poeta popular y tan buen músico, que era de los que le reclamaba a todos los integrantes del grupo, antes de cada presentación que estuvieran bien «pepeaíto». Era una manera de acompañar el canto con perfecta sonoridad y brillantez.

Sol y sereno es un grupo integrado con el lazo familiar y un sentimiento muy profundo por lo nuestro. El cultor Pedro Silva junta a su esposa Carmen Fernández de Silva, María (Mayoco) Esperanza Silva, Silvia Josefina Silva, María del Valle Suárez. Más tarde se incorporaron Silvia García Silva y Predismar Almarza Silva. Estás preciosas mujeres son acompañadas por el Cocuyo Ángel Rafael Suárez y Alexander lunar.

Así, está hoy confirmada está mina de parranda y cantos pascueros. Sol y Sereno no es solo una especie de mata de cayena cargada de flores, sino que sus temas están muy contados con el entorno natural. Destacan: “Canto a la Primavera”, “El Guacamayo”, “Las Guacharacas”, “La Sirena” y “El Burro”.

Décimas

Sus voces son coloridas

Como el color de cayena

su canto es una cadena

de canciones muy queridas.

Letras bellas y sentidas

con sabor a tradición

Sol y sereno en cuestión

es carbón hecho diamante

son voces que muy radiante

Llegan fuerte al corazón

II

Pedro Silva el creador

está en el cielo orgulloso.

Allá siente lo sabroso;

sabe que Carmen su amor;

al grupo le da el calor

Y sonido parrandero.

Al aguinaldo pasquero

su tono le sabe dar

porque su canto al sonar,

es un bendito aguacero.

Texto y Décimas: Evaristo Marcano Marín

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir