Teatro Principal de Caracas

El Teatro Principal de Caracas está ubicado en la esquina noroeste de la Plaza Bolívar de Caracas, frente al palacio de gobierno del Distrito Capital y la Casa Amarilla (sede la Cancillería de Venezuela).

Esta obra del arquitecto Gustavo Wallis Legórburu fue inaugurado el 18 de abril de 1931, y se constituyó como la primera estructura de Venezuela en utilizar armazón de acero, además del innovador tratamiento acústico de las paredes y la inclusión de un balcón delantero. Su capacidad de 760 butacas de la construcción original, lo colocaban como el segundo más grande del país para presentación de obras teatrales y musicales, así como la proyección de cine.

La fama del Teatro Principal de Caracas se concreta en mayo de 1935 con la presentación del gran argentino Carlos Gardel, la cual constituyó una sus últimas presentaciones, y fue motivo para la creación de la obra de teatro El día que me quiera, por José Ignacio Cabrujas. Y que hicieron del Teatro Principal el escenario emblema del tanto y el teatro de la Caracas en sus albores de modernización.

La historia del Teatro Principal de Caracas pasa por períodos de deterioro, restauración y usos diversos. Así en 1953 se emprendió una fase de remodelación que a pesar de los esfuerzos con conservar su espíritu inicial, se destruyó parte de la decoración interior en estilo Art Decó.

En los años 80 fue empleada como sala de cine mexicano y tras su posterior serie, será en el 2011 cuando sea reinaugurado con una funcionalidad en su totalidad, además de la incorporación de espacios para la degustación de cafetería y refrigerios, que hacen del Teatro y la esquina un referente para disfrutar del caso histórico de Caracas.

El Teatro Principal de Caracas funciona como sede de la Banda Marcial de Caracas y de la Compañía Distrital de Teatro, además de un restaurante y una chocolatería, que le ancla a la idiosincrasia de las riquezas originarias del país. Aunque su capacidad original es de 760 espectadores sentados, distribuidos en tres niveles, que fue ligeramente reducido para apegarse a las normas de seguridad vigentes.

Fuente: https://www.ivenezuela.travel

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.