Valores de Margarita: Plaza Bolívar de Porlamar

Desde que fuera comenzada el 3 de Abril de 1903, bajo el nombre de Plaza SAN Nicolas, y desde que existe como Plaza Bolívar de Porlamar, sus amplios espacios han sido visitados y admirados por porlamarenses, neoespartanos y turistas, por lo cual, la Plaza Bolívar de Porlamar ha sido conceptualizada como el principal lugar para la reunión diaria, la amistad y la tertulia en la ciudad marinera.

La Plaza se engalana a su entorno, con la hermosa y centenaria Basílica San Nicolas de Bari, morada del Patrono de Porlamar y con la Ronda de Narvaez obra emblemática de la ciudad, donada en 1967 por el afamado escultor Francisco Narvaez.

Cada tarde… la plaza permite disfrutar la suave brisa que invita a todos a despejar la mente en un ambiente fresco y agradable rodeado de frondosos Robles, apamates, Palmas y plantas ornamentales, cuyo cuidado permanente corresponde a la Alcaldía del Municipio Mariño

REGLAS EN LA PLAZA:

La plaza que todos conocemos hoy … tenía sus reglas en otros tiempos, porque cada generación ocupaba su lugar en la plaza. A los jóvenes les correspondía sentarse frente a los bancos de la Calle Igualdad , mientras que la generación de adultos mayores ocupaban los bancos del centro de la plaza, como edecanes del Libertador.

La Plaza Bolívar de Porlamar es lugar ideal de Porlamar para reencontrarse con la historia contemporánea de la ciudad. 

SUS INICIOS:

Respecto a su construcción, debe recalcarse que la plaza Bolívar, inicialmente San Nicolás, fue construida por iniciativa y gestión directa de porlamarenses, mediante estrategias económicas emprendidas que iniciaron y mantuvieron en el tiempo, grupos de ciudadanos que por años emprendieron largas gestiones para alcanzar la aspiración Porlamarense de tener una plaza amplia y digna para la ciudad 

A comienzos del pasado siglo 20… la pujante ciudad marinera de Porlamar carecía de una Plaza pública, situación que motivó a conformar una Junta de Recaudación que fue autorizada por la Jefatura Civil del Distrito, para  el objetivo de captar fondos que permitieran iniciar su construcción, frente a la Iglesia SAN Nicolas de Bari. 

Para fortalecer los planes de recaudación, surgieron funciones benéficas de Compañías Teatrales y gestiones de Damas de la Sociedad Porlamarense que apoyaron con rifas dominicales. En esta acción, la Jefatura Civil del Distrito Mariño, destino parte de las multas municipales para contribuir a la construcción de la Plaza.

El 2 de octubre de 1902, se comienza el trazado del cuadrilátero y sus 8 amplias caminerias, en forma de Estrella desde el Centro de la, plaza… Para el ornato Perimetral se sembraron árboles en las calles adyacentes, que fueron protegidas por alambradas de púas para evitar el daño por animales realengos.

PRIMERA LÁMPARA 

A los 6 meses de haberse comenzado la recaudación, el 3 de abril de 1903 el Pbro Silvano Marcano Maraver bendijo la primera lámpara de gasolina, que alumbraba el terreno que lentamente comenzaba a tomar la forma de una plaza …

El 19 de septiembre de 1908 se inauguran 6 faroles y un banco de la plaza SAN Nicolas, cuyos asientos comenzarían a llevar impresos los nombres de las instituciones y donantes particulares.

CELEBRACION DEL PRIMER CENTENARIO DE 1810

Para celebrar el primer centenario de la separación de Venezuela de España, El 19 de Abril de 1910, se inaugura la primera camineria pavimentada de la plaza, lo cual motivo continuar la recaudación de fondos.

El Día de la Raza, 12 de octubre de 1921, un Decreto del Ejecutivo del Estado cambia el nombre de la Plaza SAN Nicolas a Plaza Bolívar, aprobándose erigir un busto al Libertador Simón Bolivar, además, se autoriza la construcción de aceras y calles circundantes a la plaza, con cargo a la Tesorería General del estado Nueva Esparta, bajo inspección de la Junta de Fomento del Distrito Mariño.

DECRETOS DEL EJECUTIVO REGIONAL:

El 19 de diciembre de 1922 el Ejecutivo Regional decreta comprar un busto de bronce para conmemorar la designación de Simon Bolivar en Santa Ana del Norte como Jefe Supremo de todos los ejércitos en Mayo de 1816, pero este Decreto no llegó a cumplirse. 

El 5 de marzo de 1925 se coloca la primera piedra con base a un Decreto que autorizó  colocar un busto de Bolivar sobre una columna, que permaneció hasta 1944, año cuando se decide modernizar la plaza mediante una Comisión designada por el Concejo Municipal de Mariño, conformada por Monseñor CrisPulo Benites Fonturvel, Luis Felipe Hernández y Pedro VASQUEZ.

Esta comisión logró amplio respaldo de otros Concejos Municipales del país, para solicitar al Presidente Isaías Medina Angarita una escultura pedestre del afamado escultor caraqueño Rafael La Cova, que había sido desmontada en la Universidad Central de Venezuela y que también habían solicitado los Concejos Municipales de San Diego de Los Altos y Maiquetia. 

Gracias a las gestiones directas de esta Comisión al haber explicado todos los esfuerzos de los ciudadanos, del Concejo Municipal y el apoyo del Ejecutivo Regional desde 1902 para tener una Plaza Bolívar, se logró que la escultura pedestre del Libertador que hoy se encuentra en Porlamar… pudiera ser trasladada a bordo de la Embarcación “Estrella de Mar” y desembarcar el 27 de enero  de 1945.

INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO: 

La escultura  pedestre fue inaugurada por el propio Presidente Medina Angarita el 14 de marzo de 1945. Fue colocado sobre un pedestal del escultor Francisco Narvaez, que construyera el alarife Pablo Norberto González.

El busto de Bolivar fue trasladado desde Porlamar, hacia Los Robles, en el Municipio Maneiro.

A comienzos de la Zona Franca y Puerto Libre de Porlamar, en 1971 se decide que la plaza armonice con los modernos Bulevares Gómez y Guevara  siendo reemplazado el pedestal de Narvaez por el que hoy conocemos.

NORMATIVAS:

Para dar a la moderna plaza toda la prestancia que merece, se dictaron normas:

No se permitía patinar.

No se permitía atravesar la plaza con paquetes en la mano

No se permitía el tránsito de personas con pantalones cortos o Bermudas

Tampoco se permitía caminar sin calzado adecuado.

BOLÍVAR, DESDE 1945:

Desde 1945, Nuestro Libertador Simón Bolívar, preside la plaza de Porlamar que lleva su nombre, y siempre ha tenido compañía. 

Mientras algunos niños corretean por sus amplias caminerias, los visitantes admiran la escultura Pedestre de Rafael de La Cova de 2 metros 40 centímetros y leen la brillante inscripción de la placa, redactada por el prócer cubano José Marti.

Redacción: Absalón Davis/@absalonjdavis/absalondavis@gmail.com