El 03 de septiembre de 1976, el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana que transportaba a 53 integrantes del Orfeón de la Universidad Central de Venezuela, incluyendo a su director, Vinicio Adames, se estrelló a 200 metros de la pista del aeropuerto de Lages, en la isla Texeira del Archipiélago de las Azores. Iba a reabastecerse de combustible para proseguir rumbo a Barcelona, España, donde la agrupación participaría en el Festival Mundial de Coros.
Murieron todos, incluyendo los 15 tripulantes de la aeronave, 68 personas en total.
Los orfeonistas y su director volaban en medio de la tormenta Emmy, cuyos vientos provocaron el descontrol de la nave y, por lo tanto, que el avión se estrellara contra las piedras volcánicas del archipiélago portugués, por lo cual el accidente fue denominado por la prensa de entonces como “La tragedia de Las Azores”.
La noticia conmocionó al país. La agrupación coral, fundada en 1944 por el maestro Antonio Estévez, era emblema por excelencia de la juventud venezolana y encarnación de lo más puro del sentir universitario. El velatorio, realizado en la plaza cubierta del rectorado de la UCV, así como el posterior entierro de las víctimas en el Cementerio del Este, constituyó una de las más grandes muestras de dolor que se hayan vivido en Venezuela.
Fuente: Ùltimas Noticias.
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.