Una caraqueña despierta la fiebre de la música venezolana en jóvenes de Estados Unidos

La música venezolana llegó a Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, gracias al sueño de la violinista caraqueña Adriana Linares, que tiene el propósito de crear vínculos culturales y humanos al ritmo de las canciones latinoamericanas que les enseña a sus alumnos.

Linares llegó a norteamérica en 1992 para estudiar música clásica, en la Carnegie Mellon University. Luego obtuvo una licenciatura en ejecución en la Indiana University en Bloomington, para después también cursar estudios en la Temple University y el Instituto Curtis en Filadelfia.

Luego de cursar sus estudios universitarios y haber formado dos cuartetos, Linares decidió crear ArcoNet, una organización sin fines de lucro en la que no solo se aprende música clásica, sino también la tradicional venezolana.

La organización, creada en 2012, se propone influir en las vidas de los niños, los jóvenes y la comunidad de Filadelfia, a través de un programa de aprendizaje musical respaldado por profesionales que los ayudan a potenciar su confianza y habilidades.

Fiebre de aprender música latinoamericana

En una entrevista, la violinista caraqueña señaló que en los programas de la institución “hay una fiebre por aprender música latinoamericana”. Además, detalló que, mediante las experiencias que le brinda a sus alumnos, logra revivir lo que ella vivió a esa edad en Caracas, durante sus clases de música en el colegio Emil Friedman.

El 5 de noviembre 2022, tuvo la oportunidad de abrir el evento Venezuela Expression, junto a sus estudiantes de 16 y 17 años. Durante 30 minutos, los jóvenes estadounidenses tocaron un vals arreglado para orquesta de cuerdas, Fuga Criolla de Juan Bautista PlazaEs verdad Cerro el Ávila de Ilan Chester,Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero.

Adriana Linares, de 45 años, indicó que son obras de gran complejidad, por lo que debió explicarle a cada uno de los adolescentes por separado antes de que tocaran juntos. “Necesitaba enseñarles nota por nota y ritmo por ritmo, porque esa música es difícil”, destacó, al agregar que los ensayos fueron en inglés.

Asimismo, señaló que los jóvenes y sus familias consideraron todo un honor poder representar a una pequeña parte de Venezuela. De hecho, la venezolana les enseñó a los representantes el coro de la canción Cerro el Ávila para que acompañaran desde el público a sus hijos cantando.

Con información de: El Pitazo

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.