Valores de Margarita: Estatuas de Simón Bolívar en Nueva Esparta

La epopeya de Simón Bolívar es reconocida mundialmente destacandose su gesta por la libertad y unión de naciones. En razón a sus múltiples virtudes la figura de Simón Bolívar se ha hecho perdurable con numerosas esculturas diseminadas por el mundo.

Rafael Pineda en su obra “Las Estatuas de Simón Bolívar en el Mundo” indica que  el Primer  Monumento en honor a Bolívar fue elaborado por Francesco Orsolino, cuando el Libertador aún vivía, siendo inaugurada en 1827, en la Plazade Armas de Santiago de Chile.

En Italia, país donde Bolívar realizara el Juramento del Monte sacro, Pietro Canónica dejó una hermosa obra en 1943 en Villa Borghese de Roma, que fue replicada para Popayán, Ayacucho, México, Río de Janeiro, Cúcuta y Acarigua.

En Venezuela existen 15 monumentos ecuestres del Libertador

El primero de ellos que todos conocemos y que se encuentra en la Plaza Bolívar de Caracas, es la obra cumbre de Adamo Tadolini y corresponde a una replica del monumento original develado en la Plaza Constitución de Lima en 1859 que inauguro Antonio Guzmán Blanco, en la antigua Plaza Mayor de Caracas en 1874

Otros 14 ecuestres al Libertador en Venezuela se encuentran  en Maracaibo, San Cristóbal, Mérida, Calabozo, San Felipe,  Turén, Píritu, Barinas, Colón, Rubio, Barquisimeto, Trujillo, en el histórico Campo de Carabobo.

Barcelona es la única ciudad del oriente de Venezuela, donde existe una escultura ecuestre del Libertador.

En Nueva Esparta, todos los Municipios tienen una Plaza Bolívar, no existen esculturas ecuestres. Hay tres ciudades con esculturas pedestres en honor al Libertador: Una de ellas esta en la Plaza Bolivar de Porlamar, y corresponde a una escultura fundida por Rafael de La Cova, que estaba destinada a la Universidad Central de Venezuela.

La escultura de Porlamar fue inaugurada el 14 de marzo de 1945, por el Presidente Isaías Medina Angarita. Anteriormente, desde el 2 de marzo de 1925 en la Plaza Bolívar de Porlamar, existió un busto del Libertador que fue donado a Pampatar en 1945 y que hoy se exhibe en el casco Histórico del Municipio Maneiro.

Las otras dos esculturas pedestres en honor a Bolivar se encuentran en Santa Ana, Municipio Gómez y en La Asunción, Municipio Arismendi, la escultura pedestre de Bolívar conforma una plaza doble con Luisa Cáceres de Arismendi, frente a la Iglesia de La Asuncion.

En el resto de los municipios insulares, cada Plaza Bolívar muestra un Busto al Padre de La Patria:

En el Municipio Tubores existen 4 plazas en homenaje a Bolívar: Punta de Piedras, Mata Redonda, Santa María,  y Chacachacare.En el Municipio Península de Macanao, hay tres plazas Bolívar:El Manglillo, Boca de Pozo, y San Francisco de Macanao, en Antolín del campo hay dos plazas Bolívar: en San José de Paraguachí y Puerto Fermín.

En los 5 Municipios restantes del estado Nueva Esparta, existe una Plaza Bolívar con un Busto al Libertador en:
La Guardia, Municipio Díaz / En Pedro González, Municipio Gómez /Juan Griego, Municipio Marcano /San Pedro de Coche, Municipio Villalba / Villa Rosa en el Municipio García también ostento un busto de Simon Bolívar hasta el pasado 30 de octubre, por fue destrozado por vándalos frente al Centro Cívico, hecho que obliga a su obligatorio reemplazo.

Redacción: Absalón Davis (absalondavis@gmail.com)