San Nicolás de Bari un ejemplo de vida, un reconocimiento a su bondad y amor a Dios

En Oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde estuvo de obispo, pero en Occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los musulmanes conquistaron Anatolia, un grupo de cristianos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia.

Su nombre significa “Protector y defensor de pueblos”

Este santo fue tan evidente en la antigüedad, que se le han santificado en el mundo más de dos mil templos. Era invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, y la gente conseguía por su intercesión favores admirables.

Dicen que el santo murió el 6 de diciembre del año 345.

En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde estuvo de obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los mahometanos invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia.

En esa ciudad se obtuvieron tan admirables milagros al rezarle a este gran santo, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa.

Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía

En Roma ya en el año 550 le habían construido un templo en su honor.

Un Santo lleno de amor generoso y bondadoso

En el estado Nueva Esparta, en el centro de Porlamar frente a la Plaza Bolívar se encuentra la iglesia San Nicolás de Bari, la cual, fue declarada Patrimonio Nacional, el 2 de Agosto de 1960, esta iglesia es morada de la imagen de San Nicolás de Bari, patrono de la zona y fue construida en 1.853, destruida por piratas y difícilmente reconstruida varios años después.

Historia de la Iglesia San Nicolás de Bari

Su época de construcción fue en siglo XXI, sus datos tipológicos son los siguientes: es de planta cruciforme posee tres naves, la central de mayor altura separada por arcos ojivales, además posee tres capillas anexas que salen del contorno de la nave, asimismo tiene dos torres campanarias, en su fachada principal se observa una balaustrada delantera que alza en frontispicio a través de líneas neogóticas correspondientes a la nave central, enmarcado por dos torres, en el plano central se dejan ver dos pilastras rectas con arcos ojivales en bajo relieve, presentando dos niveles con entrada principal convierte aguas ojival y archibolas y en segundo nivel con siete baños ojivales, se encuentra ubicada en el centro urbano de Porlamar, rodeada de espacios libres, dando frente a la Plaza Bolívar y en su parte trasera con una cancha y locales comerciales a su alrededor.; sus datos técnicos posee una estructura portante y muros portantes, columnas, y contrafuertes de mampostería mixta de piedra y ladrillo, su piso es de mármol, su techo es de concreto armado y sus instalaciones son eléctricas y mecánicas, sus puertas y ventanas son de dos hojas pintadas de color marrón y su acabado en la parte exterior es de piedra, cal y arena, y en la parte inferior esta frisado en cemento y pintado con pintura de caucho amarilla y en aceite de color marrón, ella forma parte de unas de las más importantes del estado Nueva Esparta por su antigüedad y estilo arquitectónico que posee.

A la iglesia San Nicolás de Bari, a pasar de los años le han hecho tres modificaciones en los años 1.904, 1.914: es reedificada añadiendo pórtico de la inocencia, campanas, reloj de la torre y capilla del Patriarca San José, en 1.987: remodelación y 1.997: se le hacen reparaciones nuevamente. Cabe destacar que es muy concurrida tanto por los turistas nacionales e internacionales, así con los feligreses neoespartanos.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.