La primera noticia sobre la presencia de automóviles en la Isla de Margarita, la trae el periódico “El Sol“, de los hermanos Rosario Campo. En dicha noticia se afirma que el lunes 31 de agosto de 1908, es introducido el primer automóvil llegado a la isla por el Puerto de Pampatar en el vapor nacional “Manzanares”, y el día siguiente, 1º de septiembre, entra remolcado a Porlamar por habérsele roto una pieza. El 5 del mismo mes recorre las calles de Porlamar, el 28 a La Asunción y el 27 Juan Griego. Los choferes eran Hércules Salem, J. B. Carreño y Rodolfo Bartolucci. (Subero, J. 1988:137).

La nota periodística se convierte en pieza clave para dar inicio a la reconstrucción de esta historia, confirmada luego por la reseña aparecida en la “Revista Popular” del 8 de septiembre de 1908, sobre la llegada del automóvil, como también el uso que desde los primeros tiempos se le dio a este nuevo medio de transporte en el desarrollo del negocio corporativo del automóvil de alquiler:

Por vapor Manzanares desembarcaronse los Sres. Hércules Salem y Juan Bta. Carreño, quienes trajeron con ellos un automóvil marca Dion-Bouton, modelo 1902 y de 10 caballos de fuerza, para el transporte de pasajeros durante las fiestas del Valle. Además han instalado una planta completa para la fabricación de bebidas gaseosas. Deseamos a los amigos Salem y Carreño una completa ausencia de “pannes” y que si se sale alguna rueda del tuf-tuf, sea aquella en que viaja la fortuna”.

Conforme a la afirmación de Subero (1988:137), se trata de un vehículo marca Dion-Bouton modelo 1902, remolcado a Porlamar el 1º de septiembre, por habérsele roto una pieza, que fue arreglada por el joven herrero José Isabel León. Sin embargo, el que aparece en esta fotografía, se tiene como primer vehículo en pisar tierra margariteña. Se trata de un Holsman del mismo año, con tres bujías, 10 caballos de fuerza y tres velocidades: dos hacia adelante y una para atrás, el cual pertenece a los descendientes del señor José Isabel León, quienes lo conservan, no como un “Dion-Bouton”, sino como un “Holsman”. (Navarro, N.1995:17). Persiste la duda de que se trate del mismo vehículo, habida cuenta que el Cronista Nicanor Navarro, señala que el vehículo que llegó por Pampatar salió de Margarita por el Puerto de Juan Griego.

Lo cierto es que con la llegada del primer vehículo se inicia una nueva era del transporte en Margarita, que como en toda Venezuela se hacía con vehículos por tracción de sangre. Poco a poco el automóvil adquiere su propia fisonomía, sin embargo eran pocas las calles y los caminos por las cuales podía rodar un vehículo tan moderno, a causa de los huecos y lodazales. Esto dio lugar a que por Decreto del Ejecutivo Nacional de fecha 24 de junio de 1910, se defina un plan carretero y establezca que se dedique a carreteras públicas la mitad del presupuesto anual, que en los últimos 38 años, es decir de 1882 a 1910 fue de 1.4 % de los presupuestos.

El 7 de julio de 1910, el dictador Juan Vicente Gómez crea la comisión científica y exploradora del oriente, presidida por Manuel Cipriano Pérez, la cual tenía como campo de acción los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Bolívar y los Territorios Delta Amacuro y Amazonas. Entre sus tareas, la comisión debía proceder al estudio y trazado de las vías de comunicación en esa región del país. Todas esas obras exigieron el empleo por primera vez en el país, de maquinarias pesadas como aplanadoras y tractores, así como mano de obra, muy barata por cierto, ya que esta labor la cumplían los presos, sobre todos los que adversaban al régimen. Fueron muy pocos los intelectuales, políticos, que por criticar al gobierno no tuvieron que sufrir echando pico y pala en las carreteras. (Schael. A. 2009:21,29).

“Imagen Fotográfica de Nueva Esparta en la Colección Margarita ayer y siempre de Pedro José Savignac Giovanetti

Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita- Julio 2022)

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.