Venezolanos triunfadores en Chile con su “MÚSICA PARA LA INTEGRACIÓN”

Proyecto que nace de la iniciativa de Ana Vanessa Marvez a principios del año 2016, al ver la cantidad de profesionales en la música académica que emigran a Chile desde Venezuela, por lo que lleva acabo la idea de hacer un proyecto de inclusión social.

El “Proyecto de Desarrollo Multicultural y Educativo: Música para la Integración” nació como un programa piloto de la Orquesta Venezolanos en Chile, la cual, tuvo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y se convirtió en una alternativa para nuevos músicos que no han podido entrar en las filas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

La jugada musical de Ana Marvez era integrar a la comunidad extranjera que habitaba en Chile, no solo a venezolanos, sino todos los músicos y académicos extranjeros asentados en este país y, de esta forma, transfigurar en un importante punto de encuentro.

Este punto de encuentro cultural, asimismo procura ser una réplica del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela donde, no solo Ana Vanessa Marvez realizó música, sino también se formó y hoy por hoy enseña a muchos talentos que antes de su llegada no lograban ser parte del campo orquestal chileno.

Un poco de historia

Inicialmente Ana Vanessa Marvez contactó y contabilizó a más de 30 músicos venezolanos radicados en Santiago y quienes compartieron datos de otros músicos de diversas nacionalidades en la misma situación. A la fecha son más de 120 profesionales con trayectoria contada en el país y dispuesta a contribuir con el proyecto. La idea va conociéndose en las redes sociales al punto de ser invitados a participar en un emotivo video de navidad para los venezolanos en Chile el cual nos visibilizó ante la comunidad migrante. (publicado el 11/12/16). Una de las demostraciones recientes que hizo la Orquesta Venezolanos en Chile fue en la Catedral de Santiago, en honor a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela.

Los músicos de la Orquesta Sinfónica Música para la Integración, han compartido escenarios con las agrupaciones folclóricas venezolanas Arpa, Cuatro y Llano y Afrocosta, en un concierto semi privado realizado en la Intendencia de la Región Metropolitana en el marco de la Independencia de Venezuela, evento que contó con la presencia de ministros y personalidades de la región.

Al momento sigue recibiendo invitaciones a entrevistas y colaboraciones con distintas instituciones como la FOJI, CORPARTES, el Ministerio Cultura y las Artes y la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM), los cuales reconocen a la fundación como un proyecto de gran importancia para la integración migrante y para el desarrollo social y multicultural de Chile y quienes se encuentran en conjunto concretando la programación y presupuestos correspondientes para el 2019.

El ser Venezolano

El sabor y sentir del venezolano cada vez dice presente aquí, allá y un poco más allá de nuestras fronteras. Y es que si algo tiene el venezolano es que sabe innovar, creer e imponer sus raíces donde desee pararse, y sino que lo diga la músico Crisbeth Rodríguez Urbina y Ana Vanessa Marvez Fundadora y Directora del “Proyecto de Desarrollo Multicultural y Educativo: Música para la Integración”, y lanzado hace ya más de 1 año en el hermano país Chile.

La Orquesta Venezolanos en Chile espera asistir a la primera edición de la Feria de Culturas Migrantes (FECUMI), a realizarse del 2 al 5 de octubre en Santiago de Chile.

Estas venezolana están orgullosísimas de La Fundación Música para la Integración, que nació como un proyecto de Desarrollo Multicultural y Educativo para la inclusión artística profesional extranjera en Chile, con el fin de rescatar al talento migrante brindando servicios musicales y pedagógicos a la población chilena en general y quienes han llevado en alto nuestra bandera nacional, al ser catalogadas como unas venezolanas triunfadoras y exitosas en Chile.

Escuche la entrevista a los integrantes de “Música para la Integración”:

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.