Venezuela 20/20: Guaco 79

El álbum Guaco 79 constituye un punto de quiebre, a partir del cual, se da un salto de calidad y estilo en la agrupación. Con este trabajo, permean aún más las emisoras nacionales e internacionales.

De los once temas que conforman el disco, cinco pertenecen a Ricardo Hernández quien comenzaba a posicionarse  como el compositor por excelencia de Guaco. Entre Tradición, modernidad, fiestero y reflexivo la producción logra un balance único.

Los arreglos corrieron a cargo del maestro José Luis García.

Gustavo Aguado voz que identifica la marca, interpreta en plena madurez, cuatro de los temas más emblemáticos del disco entre ellos: «Noche sensacional», grabado posteriormente por Cheo Feliciano en el disco Sentimiento Tú (1980)

La Gaita protestona tiene su espacio en «Mosaico guaco» y «Nuestros derechos», de Mario Viloria y Simón García respectivamente.

Amílcar Boscán se estrena como cantante de la banda con una contradanza con montuno llamada: «Homenaje a Aniceto Rondón». Ricardo Portillo canta la que probablemente sea la canción más conocida del disco: «Venite pa’ Maracaibo».

Al año siguiente, se produce una deserción masiva de los integrantes, dando paso, en la década de los 80, a la influencia notable de Ricardo Hernández como compositor, arreglista y director musical junto a Amílcar Boscán como vocalista.

Recopilación: Argenis Heredia

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.