Venezuela 20/20: Rafael “Fucho” Suárez

Rafael Suárez Mujica, “Fucho” Suárez,  nació en El Poblado, en la Isla de Margarita el 1 de diciembre de 1929, fue un importante compositor, director y arreglista venezolano.

Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música de Caracas, en 1945, bajo la dirección del Maestro Ramos y posteriormente bajo la dirección del Maestro Vicente Emilio Sojo.

Más tarde viajó a Europa para perfeccionar sus estudios musicales en la Academia de Santa Cecilia en Roma. Por sus méritos le es confiada la dirección de la Orquesta Experimental del Conservatorio Santa Cecilia, y de la Orquesta del Ente Stanislao, de Termi (Italia).

Al regresar a Venezuela, se dedica a la dirección coral siendo fundador de diversas agrupaciones, tales como, el Orfeón de la Juventud Católica de la Parroquia Santa Teresa, Coral del Colegio de Abogados del Distrito Federal.

Su creación más destacada fue el Quinteto Contrapunto, fundado en 1962 y del que fue director, arreglista, cuatrista y barítono, para el que escribió una enorme cantidad de arreglos vocales de increíble calidad y exigencia técnica.

“Fucho” Suárez falleció a los 41 años, en Caracas,  el 30 de septiembre de 1971.

Redacción: Argenis Heredia (herediaz45@yahoo.com)

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.