Venezuela 20/20: Rosa Castro Martínez primera venezolana en Hollywood

La primera actriz venezolana en debutar en Hollywood en la década de los 20 del siglo pasado, se llamó Rosa Castro Martínez, nacida en Caracas en 1.908, fue hija del presidente venezolano Cipriano Castro y Doña Zoila Martínez. A la edad de 7 años,  fue llevada a la ciudad de Nueva York, para  ser internada en un prestigioso colegio de monjas. Se interesó por el teatro mientras estudiaba. Terminada la secundaria, presenta una prueba de actuación ante un afamado director de cine, quedando seleccionada, convirtiéndose así, en la primera venezolana en la Meca del Cine.

A los 18 años se casa con Ralph Ince, un director de cine mucho mayor que ella, con este trabaja en diferentes películas. Se cambia el nombre, se hace llamar Lucille Méndez.  En 1.932 se divorcia, alegando, el impedimento de mejores papeles por causa de su esposo…

Se traslada a México donde realiza varias películas. En 1934 llega a Venezuela con una importante compañía de Comedia, luego pasa a Paris, Londres y de vuelta a Méjico donde se desempeñaría posteriormente como periodista.

Trabajó en la trepadora y la Mujer de enfrente, ambas películas con guiones de Rómulo Gallegos.

Falleció en la ciudad de San Diego, California, en mayo de 2.007.

Redacción: Argenis Heredia (herediaz45@yahoo.com)