Venezuela en 35 mm: Homicidio Culposo

La película se centra en la tragedia que surgió durante la representación de una obra de Javier Vidal, donde el personaje que interpreta Julie Restifo le da un tiro al actor Marco Antonio Ettedgui accidentalmente y lo mata

La película Homicidio Culposo es el segundo largometraje venezolano dirigido por Cesar Bolívar, escrito por él y por José Ignacio Cabrujas.  Se estrenó  el 27 de junio de 1984 y fue récord en taquilla para la época de los 80. Actualmente, se mantiene como una de las películas con más entradas vendidas a lo largo de la historia del cine venezolano, y además fue ganadora del Gran Premio en el Festival de Cine Venezolano de Mérida, entre otros premios nacionales.

Este film policial surge como una ventana para expresar inquietudes políticas y sociales existentes para ese momento y se basa en hechos reales. Se centra en la tragedia que surgió durante la representación de una obra de Javier Vidal, donde el personaje que interpreta Julie Restifo le da un tiro al actor Marco Antonio Ettedgui accidentalmente y lo mata. César Bolívar plasma en su película lo ocurrido usando además a los mismos actores. Restifo interpreta a la mejor amiga de Alicia, la autora del disparo representada por Elba Escobar y el personaje de Javier Vidal muere como Ettedgui.

Es imposible dejar de mencionar al elenco de primera talla que encabezó esta película: Elba Escobar, Javier Vidal, Jean Carlos Simancas, Julie Restifo, Luis Rivas y Yanis Chimaras. El policía interpretado por Jean Carlo Simancas altera al típico estereotipo estadounidense del rebelde en conflicto con sus superiores.

Homicidio culposo se desarrolla en un ambiente teatral y eso le da a la historia un aire de cine negro, porque todos los personajes parecen ocultar algo sobre la muerte de Juan Carlos Johnson. Además es un filme sobre el teatro que se inspira en la obra de Shakespeare, ya que Romeo y Julieta están presentes en la historia de los amantes que son separados por la muerte, y que sólo la muerte puede juntarlos nuevamente. La melancolía que va hundiendo a Alicia, hasta que se venga haciéndose pasar por la enferma, también sucede en Hamlet.

César Bolívar es de los directores que se caracteriza por coescribir todas sus películas. Tuvo la dicha de contar con la colaboración  de algunos de los mejores especialistas de la narración y la literatura en Venezuela como: José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendía, Gustavo Michelena y Ricardo García.

Es docente en la Academia de Ciencias y Artes del Cine y la Televisión e imparte clases de cine en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Desde la década de los 90 hasta la actualidad se ha dedicado a realizar series para la TV y sin duda, cada proyecto ha sido un éxito.

Redacción: Valentina Gueccia

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.