Juegos tradicionales de Venezuela: El gurrufio

El gurrufio es uno de los juegos tradicionales de Venezuela, muy populares muchas veces lo colocan en las piñatas de fiestas para los niños

Dicho juguete esta echo de dos tapas o también puede ser echo de dos tapas de botella que este aplastadas con dos orificios que están insertadas por una cuerda que puede llegar a ser pabilo. Dicho pabilo o cuerda se hace girar para luego estirarlo de manera que se enrolle y desenrolle.

A este juguete se le atribuyen varios nombres dependiendo del país donde se encuentre a continuación vamos a nombrar los países y como lo denominan en cada uno de ellos primero comenzaremos con argentina donde se le llama zumbador o rumbador, en Brasil berra-boi- zunidor, urra-boi y rói-rói, por otra parte en la hermana república de Venezuela que es Colombia se le llama igual que argentina zumbador o rumbador, en cambio en chile se le dice run run.

En el Ecuador se le llama run rún; en España zumbado mientras que en Guatemala, República Dominicana  y Puerto Rico se le denomina run run y finalmente en Venezuela se le dice runcha, furrunco y gurruflo. Ya conocemos como se llama este peculiar juguete en diferentes países latinoamericanos pero como se puede hacer este juguete la verdad es que de la misma forma que el papagayo es aún más sencillo de construir y a continuación te diremos como hacerlo.

¿Cómo construir un gurrufio?

Para hacer un gurrufio puedes hacerlo con un botón grande de ropa o una chapa de botella aplastada con dos aberturas, necesitaras un trozo de un hilo que sea grueso como pabilo de unos cuarenta centímetros aproximadamente de largo, es necesario que pases cada punta del hilo por cada uno de los agujeros del botón o chapa luego tendrás que hacer un nudo en los extremos de lo que es el hilo y listo.

Para jugar con él o verificar que lo has hecho bien solo tienes que tomar uno de los dedos de tu mano tratando de enrollar, luego podrás jalar dicho extremos las veces que tú quieras y llegaras a escuchar un sonido y el mismo girara a gran velocidad.

Para ser más detallistas puedes ver el siguiente vídeo de cómo hacer un gurrufio con chapas recuerda que esta no debe de estar oxidada.

Fuente: https://hablemosdeculturas.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.