Venezuela, España y México se conectan en un Jamming Poético

Publicidad

Después de celebrar el aniversario número 90 del Ateneo de Caracas el mes pasado, continúa el Jamming Poético que, por el resto del año, contará con el respaldo de la Embajada de España. Desde hace ya una década, la actividad surgió con la intención de promover espacios para el encuentro a través de la poesía. Los recitales se realizaban una vez al mes en la terraza del Ateneo de Caracas y se fueron convirtiendo en una tradición dentro de la cultura del país, efectuándose adicionalmente en festivales de lectura en Caracas, Maracaibo y Valencia, dentro de Venezuela; y en Miami, Nueva York y Bogotá, fuera del país. Después de diez años, el Jamming ha crecido con fuerza propia y en esta nueva etapa, gracias a las posibilidades que ofrece el universo digital –por medio de los encuentros virtuales que se han venido realizando este año a través de la plataforma Zoom– se dedica a proyectar la poesía nacional fuera de Venezuela, así como a establecer intercambios con poetas de otros países, que pueden también difundir su trabajo a través de estos encuentros internacionales, en los recitales convocados periódicamente los últimos domingos de cada mes.

El Jamming Poético es una lectura en la que un grupo de poetas recita encadenándose –estableciendo puentes– al seguir y proponer hilos temáticos, en tiempo real. No hay orden preestablecido, es allí donde radica la improvisación. Los autores llevan textos listos, pulidos; un Jamming no es un slam. El contrapunteo se establece pues cada poeta va “siguiendo la pista” de quien leyó antes, y participa sólo cuando tiene un texto de algún modo relacionado con el previo. 
El grupo del Jamming Poético está formado por las poetas y editoras venezolanas Keila Vall de la Ville, Kira Kariakin, Georgina Ramírez, Graciela Yáñez Vicentini y Eleonora Requena, que organizan y coordinan los recitales todos los meses.

Sobre los poetas

Andrea Sofía Crespo Madrid (Venezuela, 1995). Traductora y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, cuyo Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana le concedió una beca de colaboración (2017-2018) para estudiar la obra de Rafael Cadenas. Ha publicado los poemarios Tuétano (La Poeteca, 2018), Tuétano/Marrow, en edición bilingüe español/inglés (Ojos de Sol, 2020) y Ayes del destierro (Libero, 2021). De 2015 a 2017 editó para la revista Canibalismos.

Carlos Katan (Venezuela, 1992). Poeta, editor y licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela. Ganador del III concurso de poesía Lugar Común / Embajada de Italia en 2018 por el libro Formas de la aridez, publicado en edición bilingüe español/italiano (Alliteratïon, 2020). Es autor también del poemario El libro de las máquinas (Ultramarina, 2021). Sus textos han aparecido en diferentes antologías y medios digitales e impresos y han sido traducidos al italiano y al francés.

Silvi Orión (España, 1987). Poeta, pintora, viajera. Licenciada en Comunicación Audiovisual, con un máster en Guión, Dirección y Producción de Cine, se especializa en Dirección de Arte y Escenografía. Tiene tres libros de poesía publicados por Amargord Ediciones: Veinteañeros (2015), Amapolas (2017) y Yonkiemocional / Saturnales (2020). Cuenta con su propio estudio de pintura El Espazzzio y tienda-galería online http://silviorion.storenvy.com/. 

Franklin Hurtado (Venezuela, 1985). Poeta, licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela y magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar. Se ha desempeñado como profesor de la Escuela de Letras de la UCV y como redactor y corrector de libros y medios impresos y digitales. Ha publicado los poemarios: Sal (Monte Ávila Editores, 2013; Premio Autores Inéditos 2012) y Miel negra (El Taller Blanco, 2020; mención del II Premio Equinoccio de Poesía Eugenio Montejo 2013).

Carla Faesler (México, 1967). Escritora y poeta experimental. Es autora de la novela Formol, (Tusquets, 2014), considerado el mejor libro publicado en 2014 por la revista La Tempestad; y de los libros de poesía: Ríos sagrados que la herejía navega (Ediciones Mixcóatl, 1996), No tú sino la piedra (Ediciones El Tucán de Virginia, 1999), Anábasis maqueta (Editorial Diamantina y Difocur, 2004; Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2002), Catábasis exvoto (Bonobos Editores, 2011) y DRON (Mi madre era granadero) (Impronta Casa Editora, 2020).

La invitación para asistir al Jamming de este domingo 26 de septiembre es a las 3:00 pm en hora de Caracas; 2 pm Ciudad de México, y 9:00 pm, Madrid, por el Zoom de @ateneodecaracas.

Inscripción a través de los correos: formacion.ateneo@gmail.com / jammingpoetico@gmail.com

Las redes del Jamming Poético son: en Facebook http://www.facebook.com/jammingpoetico, y en Twitter e Instagram @jammingpoetico.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com