Viniloversus recibirá 2023 con una vuelta a las raíces del rock

Viniloversus regresará a Caracas con un único concierto en el que se reencontrará con el público capitalino que siempre lo acompañó para ahora cantar juntos un repertorio que estará lleno de nostalgia y expectativas por el futuro de la banda y sus nuevos proyectos. En el show se incluirán canciones de todos los discos de “Vinilo”, así como temas inéditos pertenecientes a su próximo álbum de estudio a estrenarse en 2023, y del que, adelantan, será una vuelta a las raíces del más puro rock.

Estamos sumamente felices y de celebración. Volver a casa es como ir a jugar un partido de fútbol y que juegues en tu estadio; está tu barra brava, la gente que te quiere, te ha visto crecer y ha estado con nosotros. Es un motivo para celebrar, sobre todo, porque teníamos muchos años que no íbamos a dar un concierto de Viniloversus; habíamos estado en un par de festivales, pero la gente sabe que se trata de presentaciones cortas. Esta será la primera vez en cinco años que la banda vuelve, y vamos a estar tocando canciones de todos los discos”, comenta desde Miami, Orlando Martínez, baterista y fundador de la agrupación.

Martínez hace énfasis en los preparativos del espectáculo, y de cómo esperan que sea un abrebocas de ese proyecto discográfico que ya vislumbra su estreno: “Vamos a estar tocando un par de canciones nuevas del siguiente álbum de Viniloversus, incluida la primera que estrenamos el 7 de octubre, titulada Infierno frío, un tema bien rockero que ya queríamos lanzar para que todo el mundo lo escuchara porque refleja muy bien lo que traemos para 2023; es decir, una vuelta a las raíces donde el sonido va a ser bien rockero. Agarramos batería, amplificadores y voz porque tratamos de hacer un álbum que llene ese hueco, ese vacío que sentimos hay en Latinoamérica en general respecto a proyectos discográficos que estén hechos de rock puro. Queríamos volver a conectar con eso que fue nuestro principio; en especial, viniendo del último álbum de Vinilo, VVV, que fue un proyecto bien experimental donde trabajamos con muchos sintetizadores y voces femeninas de artistas invitadas; ahora queremos volver con un álbum bien directo“.

Para Orlando Martínez y Alberto Duhau, guitarrista de la banda desde 2015, este tipo de shows gozan de especial simpatía y acogida entre el público en este momento cultural que vive el país. ¿La razón? La búsqueda del sentido de pertenencia que muchas personas han perdido a lo largo de la crisis social que se ha vivido en el país, y el pico que alcanzó durante la pandemia.

Creo que el arte y cualquier modo de expresión es importante en todo momento en la humanidad, obviamente hay unos períodos específicos donde se hace prácticamente imposible, como en la pandemia. Justo ahora, saliendo de esa etapa, y con todo el tiempo que las personas han pasado aisladas sin tener ese contacto humano ha llevado a temas complejos de depresión, de falta de pertenencia, creo que es el momento ideal para sacudirse y liberar toda esa angustia de una forma positiva y terapéutica, que es lo que el rock and roll hace; sacarse los demonios, pero de una forma constructiva”, afirma Martínez.

En los años en que Viniloversus pudo consolidarse como una banda de rock nacional que atraía numerosa audiencia, la manera de cimentar un proyecto como el de ellos, se resumía a toques en las plazas, radio y el boca a boca. Para los chicos, haber ayudado a establecer esas bases que posteriormente ayudarían a otras bandas a surgir no es una garantía de que su sello sea el único que pueda quedarse con las etiquetas de verdaderos rockeros. Sin embargo, no se muestran celosos al respecto y mantienen la esperanza de que sigan sumándose más artistas que los releven en las siguientes generaciones.

Creo que el potencial siempre está ahí, junto a la esperanza de que ocurra una movida, una comunidad de artistas… En Puerto La Cruz, por ejemplo, está sucediendo algo bien interesante, pero para que ocurra una movida cultural grande es difícil saber la fórmula correcta. Se habla mucho de crear un movimiento artístico y en muchos casos tratan de diseñarlo, pero creo eso sucede naturalmente y que es muy difícil de predecir; es una combinación de elementos entre talento individual y comunidad y que exista la infraestructura para apoyar el talento, por lo que saber el momento preciso que esté todo ahí es complicado, ya que la suma allí es perfecta; es decir, no puede faltar ningún elemento”, opina Alberto Duhau.

A lo que Martínez agrega: “Siento que en el momento que Vinilo nació, una de las razones por las que decidimos hacer la banda es porque había una falta de música de este género como queríamos nosotros; creo que hoy en día hay otras plataformas, herramientas, que permiten que se genere otra movida cultural en el país y que ojalá continúe y crezca porque las generaciones de relevo siempre son necesarias para cualquier movimiento cultural. Igualmente, creo que siempre hay una manera de seguir superando lo establecido y hacer cosas diferentes; se trata simplemente de un proceso evolutivo que, aunque sigue habiendo dificultades, estas van acorde a los tiempos en que uno las enfrenta”.

Viniloversus sonará en Caracas el 12 de noviembre en un concierto único, donde también participará la banda Tomates Fritos. La cita será en La Concha Acústica de Bello Monte, a partir de las 5:00 p. m. Las entradas pueden ser adquiridas a través de www.ticketplate.com.

Con información de: Lucía Rojas Oliver / El Universal

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.