Virgen María Auxiliadora en La Guardia

Virgen María Auxiliadora en La Guardia

¡Oh Santísima e Inmaculada Virgen María, tiernísima Madre nuestra y poderoso Auxilio de los Cristianos!

En el amanecer de todos los días cuando el sol repunta al lado del Purulú, y proyecta sus rayos sobre el sobre la bahía más hermosa del mundo, la bahía guardiera, cuando las quillas de las embarcaciones se preparan para el descanso de la faena nocturna, allí desde hace 105 años ha estado presente el agradecimiento a nuestra Virgen María, que bajo la advocación de María Auxilio de los Cristianos, Madre Auxiliadora de tus hijos, la que trae auxilios venidos del cielo, y bajo su fe y devoción se encomiendan los pobladores de la población de La Guardia.

La religiosidad comienza con la llegada de la primera imagen de la Virgen María Auxiliadora a esta población por petición de la señora Eulalia Velásquez de Salazar y que desde La Guaira la trajo Rafael Jiménez en la Balandra “Julia Victoria”, eran los principios del año 1920.

Para el año 1942 la señora Eulalia logra adquirir en el Taller “Esteller y Aragonés” ubicado en Caracas la imagen actual, la cual mide 1,20 metros, luego de seis meses despuntó en la bahía guardiera el tres puños “Virgen del Carmen«, con la carga sagrada bajo la responsabilidad de los señores Santiago Reyes Velásquez y Juan Bautista Villarroel.

El 24 de mayo año 1972 Monseñor Francisco de Guruceaga erige la Parroquia “María Auxiliadora”, que comprende La Guardia, El Hato, El Espinal, Las Guevaras, Los Bagres, El Dátil y El Yaque.

Y en los matices de colores con que se baña la lontananza guardiera en sus hermosos atardeceres, y con la serenidad de la calma chicha por la ausencia de la brisa, el pueblo guardiero encomienda sus súplicas, como lo ha hecho durante estos cien años, a su María Auxiliadora, con la exaltación en su alma y su carazón, compañera de sudores y salitres, intercesión en los oleajes, socorro en las tormentas y vehemente en las buenas faenas de pesca.

¡Oh María Auxiliadora! que todos permanezcamos reunidos bajo tu maternal manto!
Amén

Texto y Recopilación: Verni Salazar, 24 V 2025

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir