Visita al cerro “El Vigía” de Santa Ana

Atendiendo una invitación del profesor Alcides Amparan, residenciado en Santa Ana del Norte, para llevarnos a conocer un sitio ubicado cerca del cementerio de Santa Ana, donde se haya un cañón de la época de la independencia, decidimos ir a conocerlo.

El 3 de abril de 2024, fue el día de la visita de campo. La Asociación de Cronistas Oficiales del Estado Nueva Esparta ACOENE se hizo presente con los miembros Cronistas Luis Marcano Boadas, Dr. Alexis Marín Cheng y mi persona. Igualmente Frank Tabasca representante del Instituto de Patrimonio Cultural del Estado Nueva Esparta IPC, el profesor Alcides Amparan, un grupo de estudiantes del liceo “Ricardo Marqués Moreno” y otras personas, hicimos acto de presencia en el sitio y pudimos contactar un cañón que mide 3.17 metros de largo y en su parte posterior tiene una inscripción: siglo XVI.

Este sitio era conocido para el año de 1813, como cerro “El Vigía” situado en una pequeña colina desde donde se aprecia una vista panorámica de todo el valle de Santa Ana, el Fortín España, el Portachuelo, la montaña Palma Real y demás cercanías y la bahía de Juan Griego, siendo este un sitio estratégico.

En mis investigaciones, este lugar también era conocido para la época como el Cerro de Leandro. Los margariteños comandados por Arismendi vencieron a 500 españoles en ese sitio donde había unos cañones.

Don Pascual Martínez fue gobernador de la Isla de Margarita en 1813 y fue conocido como ” el gigante de los tiranos“, mandó a desmontar los cañones de las baterías y en meses hizo desmuñonar muchos cañones en Pampatar y destruir varios cureñajes que había en las baterías del Portachuelo y Cerro “El Vigía”.

Hoy damos a conocer los vestigios del sitio conocido como cerro “El Vigía”, reseñado por la historia.

Texto: Mario Gabriel Alfonzo Lista

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir