Vuelve el Día del Libro a la plaza El Mijao

Fundación para la Cultura Urbana, Fundación La Poeteca, Qué Leer, Autores Venezolanos y Jardín La Riviera estarán este sábado 22 de abril, a las 11:00 de la mañana, en la plaza El Mijao, del edificio Mene Grande, en los Palos Grandes para celebrar juntos el Día Internacional del Libro, del Idioma y de los Derechos de Autor.

La actividad busca congregar a lectores de la ciudad para que se sumen a la actividad y puedan compartir, en torno a los libros. Además, los asistentes al evento recibirán como obsequio, de parte de las instituciones organizadoras, libros y rosas, elementos fundamentales que forman parte de la tradición de este día en el que se celebra el amor por la lectura, los libros y la palabra.

La gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana, Diajanida Hernández, asevera que «el Día del Libro, más que una celebración, puede ser un día que nos permita reflexionar sobre la importancia del libro en nuestra sociedad, sobre la necesidad de mantener vivos los espacios donde nos encontramos con la literatura, con la cultura y que son una forma de fomentar la ciudadanía».

Por su parte, María Alejandra Bello, una de las fundadoras de Qué Leer, alude, precisamente, al valor comunitario de este encuentro abierto a todos: «partiendo de la necesidad de conectar a los ciudadanos con actividades en torno a los libros y la lectura  surge desde hace varios años  #LibrosyRosas, y contar con la participación de La Poeteca, la Fundación para la Cultura Urbana, Autores Venezolanos y Jardín la Riviera hacen de esta celebración un día del libro inolvidable, como se festeja  alrededor del mundo al mejor estilo de Saint Jordi».

En esta ocasión, el Día del Libro se le dedicará a la vida y obra de Victoria De Stefano, escritora venezolana fallecida a principios de año. «Vivimos momentos desoladores en el mundo del libro en Venezuela, pero no en la literatura venezolana. Debemos leer a nuestros autores y pensarnos desde los elementos que la literatura nos regala. Esos elementos, en especial, se encuentran en la obra de Victoria de Stefano. Para ella, este homenaje», agrega Ricardo Ramírez Requena, director de La Poeteca, y explica que próximamente las organizaciones aliadas anunciarán otras actividades para recordar a De Stefano.

Una alianza en torno al libro y la cultura

Desde hace cuatro años, Qué Leer, La Poeteca, Autores Venezolanos y la Fundación para la Cultura Urbana han venido trabajando en conjunto en la organización de actividades culturales, esta alianza ha buscado fortalecer la idea de la importancia de crear espacios para promocionar los libros y la lectura en la ciudad, para propiciar el encuentro entre las personas, para fomentar las ideas, las discusiones y el reconocimiento de la diversidad. En ese sentido, Tibisay Guerra, creadora de Autores Venezolanos, explica, “en momentos difíciles es donde necesitamos más del otro, apelamos a nuestro sentido de humanidad para brindarnos apoyo, para mantenernos a flote.  Unir fuerzas con otras iniciativas culturales, aunque parezca un cliché, es lo que ha permitido que podamos seguir haciendo, aportando, viviendo la cultura de una forma activa”.

Por esta razón, estas instituciones aliadas mantienen una agenda durante el año con recitales, charlas y presentaciones de libros que permite a los interesados ser parte de los espacios culturales de su ciudad.

Para más información sobre la celebración del Día del Libro, pueden seguir a los organizadores en las redes sociales: @CulturaUrbana, @Poeteca1, @QueLeer y @AutoresVzlanos.

Nota de prensa

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com