Yordano llegó “Por estas calles” para traer un “Manantial de Corazón”

Yordano nació en Roma (llamado Giordano) y a los 12 años emigró con sus padres a Venezuela, donde echó raíces hasta que a inicios de 2014 le diagnosticaron síndrome mielodisplásico y se muda a Nueva York.

Se graduó de arquitecto, pero desde joven sintió pasión por la música escuchando a Hendrix, los Rolling Stones, Leonard Cohen, Bob Dylan… La primera canción que tocó en guitarra fue “Blowin’ in the Wind”, que pregunta cuántos caminos debe recorrer un hombre.

En los años 70 integró diferentes grupos y en los 80 inició una carrera solista prolífica. Cambió la “G” por la “Y” en su nombre. Ganó fama en Venezuela y países vecinos con temas como “Manantial de corazón” o “Perla negra”.

La música melódica de Yordano tiene diversas influencias, desde la canción napolitana hasta ritmos de la costa caribeña. Pero es sobre todo música pop venezolana.

“¿De dónde te sale cantar eso?”, recuerda que un día le preguntó Franco de Vita, quien a diferencia de él sí es nacido en Venezuela.

Tan venezolana es la obra de Yordano que una composición suya de 1992, “Por estas calles”, fue tomada como tema principal de una popularísima telenovela homónima, también como canción de protesta..

“Espero que por los próximos 20 años no me digan que esta canción todavía está vigente”, dijo Yordano en 2013.

Ese mismo año su álbum “Sueños clandestinos” le valió una nominación al Grammy Latino, como mejor cantautor.

Justo antes de aquellos premios, Yordano tropezó al subir una tarima en un concierto en Miami. Cayó y en el brazo le quedó un hematoma de color negro, que le llamó la atención.

“Pensé que por la adrenalina no había sentido el golpe. Pero después empezaron a aparecer hematomas en otros lados”, recuerda. “Ese era el síntoma” de su enfermedad.

En el año 2016, luego de recibir un trasplante de médula y superar la enfermedad, graba el álbum “El tren de los regresos”, con algunas de sus canciones de siempre interpretadas junto a artistas como Carlos Vives, Ricardo Montaner o Franco de Vita, y fue nominado al Grammy Latino.

Fuente: BBC