La Colonia Tovar asiento de alemanes en Venezuela

Fue fundada en 1.843 por colonos alemanes, primera inmigración dirigida a Venezuela por el geógrafo Agustín Codazzi, el 8 de Abril de 1.843,  llegando los primeros inmigrantes, 373 alemanes, a la Colonia Tovar

El 8 de abril de 1.843, se fundó La Colonia Tovar, localidad del estado Aragua, cuyos primeros habitantes, fueron los colonos alemanes que integraron la primera inmigración dirigida hacia Venezuela, esta localidad, alberga atractivas actividades turísticas, para lo cual,  cuenta con numerosos hoteles, restaurantes, talleres de cerámica, agricultura intensiva de hortalizas, flores y frutos de altura.

En sus orígenes fue un asentamiento eminentemente agrícola que por muchos años se mantuvo un tanto aislado del resto del país, lo cual contribuyó a que se conservaran inalterables muchas de las costumbres y tradiciones de sus fundadores: la vestimenta, las fiestas, los bailes, la gastronomía y hasta el dialecto.

Su atractivo se fundamenta, en los valores de su arquitectura, que refleja formas y técnicas alemanas, además de los modos de vida de sus pobladores, descendientes de aquellos 373 inmigrantes provenientes de la Selva Negra, a quienes, Manuel Felipe Tovar donó hace poco más de siglo y medio los terrenos para establecerse, y Martín Tovar les sirvió de fiador.

La Colonia Tovar es la capital del municipio Tovar del estado Aragua, y se encuentra situada a 1.796 m de altura, en las cabeceras del río Tuy, en la serranía del Litoral Central de la cordillera de la Costa.

A finales del siglo XIX, la próspera y creciente economía del café estimuló a los pobladores de la Colonia Tovar a expandirse más allá de los límites de su población, a fin de cultivar las tierras situadas en la vertiente norte de la cordillera. Con el tiempo, y aparte del cultivo del café, se intensificaron también los cultivos de hortalizas y algunos frutos; en particular fresas y duraznos.

En la actualidad, la Colonia Tovar se asienta,  sobre un terreno bastante accidentado en donde el trazado de las calles y la disposición de las distintas construcciones han tenido que seguir el irregular contorno de la montaña, la actividad agrícola es intensa, altamente productiva y muy rentable: hortalizas, legumbres, flores.

En la Colonia Tovar hay fábricas de embutidos, alimentos en conserva (dulces, mermeladas), galletas, cervezas y vinos artesanales, así como talleres de cerámica.

Aunque, lo que le ha dado un gran impulso al desarrollo económico de la región, ha sido su actividad turística.
Con el pasar de los años la Colonia Tovar se ha convertido en uno de los principales centros turísticos de la región: área de esparcimiento y disfrute para los habitantes de Caracas, Maracay, Valencia y otras ciudades del centro del país.

Cuando uno llega a La Colonia Tovar, lo primero que llama nuestra atención es la peculiar arquitectura y decorado de sus casas.

Casi todas tienen techos rojos a dos aguas y paredes blancas ornamentadas con delgados listones de color oscuro; los cuales, al cruzarse horizontal, vertical o diagonalmente, forman distintas figuras geométricas entre sí, triángulos, cuadrados, trapecios. Pequeñas ventanas con batientes de madera complementan la exquisita decoración de las casas, y alrededor de ellas, hermosos y bien cuidados jardines sembrados con todo tipo de flores.

Hoy por hoy, la Colonia Tovar es uno de los importantes centros de interés turístico, cultural, gastronómico y recreativo de la Gran Caracas y buena parte de la región centro-norte de Venezuela, con una amplia diversidad de propuestas que presentan a lo largo de todo el año: exposiciones, conciertos, recitales, festivales musicales y gastronómicos.

Como dato anexo fue justamente aquí, en la Colonia Tovar, donde se elaboró la primera cerveza de Venezuela, en 1.843. Todas las construcciones mantienen el particular estilo arquitectónico bávaro

OtilcaRadio

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.