Tacarigua es el corazón de Margarita

Crónicas

Al llegar a La Asunción/ y bajar el Portachuelo/ la emoción a mi embarga/ al ver a mi bello pueblo/… Y la canción del poeta Chico Núñez se hace presente, pues si alguien baja de la capital de Nueva Esparta y se encuentra bajo las sombras de un túnel vegetal formado por plantas de Robles entrecruzadas, está llegando al pueblo de Tacarigua, uno de los lugares más pintorescos y hermosos de la isla de Margarita, donde la belleza es lugar común que se pasea entre poblados y caseríos.

Tacarigua es uno de los pueblos más viejos de la isla, tanto es así que cronistas e historiadores, afirman que tiene más de cuatrocientos años y aún sigue siendo ese pueblo apacible que propios y extraños no se cansan de elogiarlo por su hermosura y sobre todo el trato, lo hospitalario de su alta calidad de su gente.

En tiempos pasados antes de la Margarita del puerto libre, el pueblo tacarigüero fue un lugar de actividades por excelencia, pues a lo largo y ancho de su tierra fértiles se cultivaban variedades de frutas y sobre todo maíz, lo cual hizo famoso al lugar por la exquisitez de sus cachapas y lo suculento de sus sancochos.

En la actualidad pasearse por Tacarigua, es darse un placer incomparable al observar de cerca la iglesia donde está entronizada la imagen sagrada del Corazón de Jesús, que tiene más de ciento veinte años que llegó al pueblo y por lo cual sus festividades, se convierten en un reencuentro de los hijos de Tacarigua, quienes se encuentran diseminados en la geografía Patria.

También no puede dejar de visitar el cultivo de Calas de los Alemanes, que es uno de los más grandes que se encuentran el Oriente del país y en donde podrá observar flores de muchos colores tales como rojas, anaranjadas, blancas, rosadas y blancas, las cuales puede adquirir con la dueña Úrsula Rufford.

Igualmente puede darse una vuelta a Tacarigua Adentro y presenciar cómo brota espontáneamente el riachuelo de San Sebastián, cuyo santo es el Patrón del Lugar. Así mismo si llega a Tacarigüita podrá admirar en su capilla a la Virgen de Papaché, patrona de este sector del pueblo.

En fin Tacarigua es un pueblo de mucha historia y tradición de la Margarita que todos adoramos.

Texto y fotos Emigdio Malaver G.
emalaverg@gmail.com
@Malavermillo