El 3 de Octubre es el Día de la Odontología Latinoamericana, fecha en la que los odontólogos de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela celebran su día, porque un 3 de octubre, pero de 1917, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). Fue en un Congreso en Santiago de Chile, donde un grupo de dentistas se reunió para debatir algunos aspectos de la profesión.
En España, México, Guatemala, Panamá y Nicaragua, por ejemplo, es el 9 de febrero, coincidiendo con el día de Santa Apolonia, patrona de los dentistas. La profesión de odontólogo hoy presenta grandes avances científicos y tecnológicos, que permiten el acceso a prestaciones de una gran complejidad con excelentes resultados; esos cambios, incluso, han hecho mas placentera la consulta al profesional.
Consultados algunos especialistas destacados señalaron que en la actualidad la mayor parte de las consultas que se realizan se relacionan a la estética dental. Esto se debe a la enorme evolución que experimentaron los materiales dentales en los últimos tiempos, hasta tal punto que las viejas amalgamas (“plomos”), están en vías de extinción, y han sido reemplazadas por los modernos materiales estéticos fotopolimerizables.
Con estas nuevas técnicas en algunos casos se pueden realizar tratamientos sin necesidad de utilizar instrumentos rotatorios, en otras palabras y para ser más claros, hoy se puede arreglar un diente sin utilizar el “torno”.
La implantología es un disciplina nueva en franco crecimiento que se origina en la investigación de la microcirculacion de los capilares sanguíneos en el hueso mandibular, y que permitió la aparición de los primeros implantes en el maxilar inferior.
Un implante, por definición, es un sustituto mecánico del diente compuesto de titanio, material que permite realizar un proceso biológico denominado oseointegración, esto es, en otras palabras, que el hueso acepta como suyo al implante dental integrándolo al sistema.
Se puede decir que la implantologia ha revolucionado a la odontología hasta tal punto de hacerla una profesión más invasiva y a su vez más altamente biológica, pero por supuesto sin perder los detalles técnicos específicos de la profesión. Hoy se desarrollan prácticas en los consultorios, que han llevado a transformarlos en verdaderas áreas quirúrgicas. Esto ha generado toda una revolución desde el punto de vista de los ambientes y del equipamiento, ya que estas prácticas en algunos casos notoriamente invasivas deben ser realizadas en ambientes quirúrgicos especialmente concebidos para tales fines.
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Deseas que publiquemos tu libro o material literario, de manera gratuita? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.