El 12 de enero de 1526, el emperador Carlos V, otorgó la primera licencia de exportación de esclavos negros a Cubagua a los mercaderes vizcaínos Sancho Ortiz de Urrutia y su sobrino Juan de Urrutia. Tenían permiso de introducir 30 esclavos, pero al final no lograron meterlos a todos debido a las protestas del alcalde mayor de Cubagua. Sin embargo en 1527 enviaron sin permiso 17 esclavos negros más.
Este hecho significó el inicio de lo que se ha llamado la trata negrera en nuestro país, lo que trajo como consecuencia, entre muchas otras cosas, el intercambio cultural entre el continente africano y Venezuela.
Ahora, que dice ese permiso, lo reproduciremos trasladado al español actual para un mejor entendimiento:
El rey
Juan de Urrutia
Licencia para pasar a la isla de Cubagua XXX esclavos.
Por cuanto por parte de vos, Juan de Urrutia, me fue hecha relación que vos tenéis trato en la isla de Cubagua en la contratación de perlas, y para ello queréis llevar a la dicha isla hasta treinta o cuarenta esclavos y esclavas negros, y me suplicaste y pediste (…) mandase dar licencia para ello, (…) por la presente vos doy licencia y facultad para que, (…) podáis pasar y paséis a la dicha isla de Cubagua hasta treinta esclavos negros (…) sin que en ello vos sea puesto embargo ni impedimento alguno…
Fecha en Toledo, a doce de enero de 1526 años.
Yo el rey
Así empezaron a llegar hace quinientos años los primeros esclavos africanos a la Isla de Cubagua, a trabajar en la búsqueda de perlas en el mar Neoespartano, a llevar una vida muy dura y traer a nuestro país culturas y tradiciones que se mezclaron con las de nuestros aborígenes y las traídas por los españoles.
Texto y Recopilación: Grecia Salazar
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte



