Don Enrique Bernardo Núñez, primer Cronista de Venezuela

El término “cronista” alude al escritor que recopila y redacta hechos de la actualidad dignos de ser recordados, en el género literario que recibe el nombre de crónica. En algunos casos, ocupaba un cargo oficial cuyo cometido era desempeñar tales funciones. Tradicionalmente su cometido ha sido describir cronológicamente hechos dignos de ser recordados, ya que el oficio de historiador tenía una acepción diferente a la de cronista en su estudio del pasado.

Sin lugar a dudas, los Cronistas son servidores públicos de la Administración Publica de una circunscripción territorial determinada que con sus investigaciones deben velar por la conservación y defensa del registro de sucesos notables acaecidos dentro de su circunscripción territorial a la que pertenezcan; así como investigar, rescatar, conservar, difundir y promover su cultura, con lo cual contribuyen a reforzar la identidad local.

Pese a estas grandes resposabilidades, muchos Cronistas trabajan durante décadas y llegan al fin de sus vidas sin poder plasmar su trabajo, por lo que resultan necesarias iniciativas por parte del Gobierno y los sectores privados para preservar esa memoria que es vital para la identidad colectiva. Además, se debe tener muy en cuenta que son muchos, en porcentaje bastante abultado, los que no tienen asignación de una oficina ni mucho menos alguna remuneración por su trabajo.

Y es bueno informarles también que, la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, institucionalizó esta fecha para homenajear y recordar a los historiadores, en honor al nacimiento del valenciano Don Enrique Bernardo Núñez, quien fue el primer cronista nombrado oficialmente por una municipalidad en el país, título que recibió en Caracas el 15 de enero de 1945.

El Día Nacional de Cronista se conmemora todos los 20 de mayo desde el año 1986, año en que la asociación que agrupa a todos estos investigadores cumplía cuatro décadas de su creación. Fue institucionalizado para homenajear a quienes se dedican a la investigación en los pueblos, en el marco de una convención nacional realizada en la ciudad de Punto Fijo a proposición del Dr. Germán Fleitas Núñez, quien fungía como cronista de la ciudad de La Victoria en esa época.

Redacción: Profesor Julio César Villarroel Quijada

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.