6 de enero 1967 se funda en Venezuela la primera Miniteca del mundo “Los Muertos Andantes”

El 6 de enero de 1967, un chamito de 14 años armado con un tornadisco o picó, tal como se le llamaba entonces, una corneta que sonaba duro y un amplificador casero, pondría a vibrar al mundo con el concepto de la Miniteca, término acuñado por él mismo desde entonces. Se trata de Víctor Morín, quien es el precursor de todo el movimiento minitequero, gracias a él conocemos las minitecas ya que él fue el creador del calificativo “miniteca” cuando nada de esto existía, él fue quien armo por primera vez no solo en Venezuela si no en el mundo un equipo de sonido al que luego le fue añadiendo luces y otros componentes creó a Los Muertos Andantes. 

Años más tarde, en 1974, llegó a la isla de Margarita para brindar una opción más variada y vanguardista a la antañona rockola que disco tras disco, era la única compañera fiestera en locales privados y bares de aquel entonces. 

Cuando llego con Los Muertos Andantes a Margarita, se escuchaba mucha ranchera y vallenato en las rockolas –cuenta Morín- entonces trajimos la salsa y otros ritmos caribeños y anglo, con nuestro indiscutible estilo de mezcla y más adelante con nuestro espectáculo de luces…”. Así fueron los inicios de esta miniteca que fue creciendo junto a las generaciones que han bailado con ellos. 

Con más de 30 mil LP 33rpm en sus estantes, en su sede en la calle San Nicolás de Porlamar, como testigos de su poderío musical y cientos de reconocimientos, Los Muertos Andantes han puesto a bailar a toda Venezuela desde Margarita como terruño de operaciones. Brasil y Colombia también han vibrado con Víctor y su inconfundible ataúd, que guarda el aparataje para el espectáculo de característico estilo gótico. 

Los Muertos Andantes son un punto de honor en carnavales y otras fiestas regionales, que necesitan de música y sabor. En la actualidad, Víctor Morín continúa llevando música e iluminación al estilo inconfundible de Los Muertos Andantes Discplay.  

Con información de: Diario Caribazo

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir