Los carnavales de antaño en Venezuela

La celebración de los carnavales en Venezuela se inició en tiempos de la Colonia, consistía en juegos rudos cuya arma era agua, polvos y otras sustancias.  En el siglo XVIII el Obispo de Caracas Diez Madroñero, convirtió el carnaval en tres días de rezos, rosarios y procesiones.

Años más tarde el Intendente José Abalos devolvió su significado original y retomó el carnaval, pero con elementos refinados. Se incluyen comparsas, carrozas y confites para las familias que salían a las calles para presenciar el desfile. Y se intentó eliminar los violentos juegos de antaño.

El Carnaval en Venezuela se hizo tradición, incluso tuvo sus peculiaridades según los gobernantes del momento. Para unos la majestuosidad del tiempo de Guzmán Blanco, para otros la solemnidad y recato en tiempo de Juan Vicente Gómez, y para muchos son inolvidables los Carnavales de mediados del siglo XX, durante el régimen de Pérez Jiménez. Desfiles, bailes privados y las populares negritas, marcaron la modernización del Carnaval en nuestro país.

Durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, las fiestas eran de a todo dar en calles, templetes, clubes y hoteles. Las mujeres se disfrazaban de negritas y acudían al grito de llamada que decía “en el Ávila es la cosa”. Orquestas bailables extranjeras visitaban Caracas. No había desorden y todos los días se protagonizaban desfiles por las calles de la ciudad. La gente se apostaba en las aceras y gritaban “aquí es, Aquí es” esperando recibir caramelos de los carros y carrozas.

Posteriormente otras de las referencias que se tienen al respecto es que para los años 50 al carnaval en Venezuela se le había agregado otra manifestación cultural, que de manera popular era conocida como las “negritas” las cuales usaban un disfraz que ocultaba por completo su identidad con la finalidad de poder disfrutar de toda la festividad sin alguna carga de prejuicio o complejos.

Con información de: https://porunavenezuelaposible.com/

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.