Desde el año 2005 en Venezuela a se celebra el Día de la Afrovenezolanidad, fecha que rinde tributo a la lucha contra la esclavitud que liberaron los hermanos africanos en el país.
El día histórico se celebra este 10 de mayo de 1795 se produjo el levantamiento de negros y zambos en la sierra de Coro, un movimiento de esclavizados, al mando de José Leonardo Chirino, quien tomó la hacienda El Socorro, y proclamó una República de Igualdad.
Chirino, inspirado por la Revolución Francesa y paralelo a la rebelión de los africanos en el Santo Domingo Francés, hoy Haití, impulsó aquella rebelión con el objetivo de eliminar los impuestos cobrados a las clases humildes.
Aun cuando Chirino fue apresado y condenado a la horca un año después, este alzamiento logró que posteriormente los españoles disminuyeran los impuestos y también abrió caminos para gestas preindependentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España.
Fuente: Ministerio de Cultura
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
🎵 Descarga Gratuita: Musicoterapia para el Trauma por Sismos
El equipo de especialistas del Grupo Otilca ha liberado sesiones de estimulación sonora científica diseñadas para mitigar la ansiedad, el estrés postraumático y regular el ritmo cardíaco de forma efectiva.
🚨 Recursos de Emergencia ante Sismos
Conozca los números de asistencia unificados, protocolos de actuación civil y mapas de evacuación oficiales en Venezuela. La prevención informada es nuestra mejor herramienta.











Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.