Los Medio Pintos de El Callao

17 años de melodías
Beneficio Aniversario
Inscripción Gratuita

Ampliamos nuestra Inscripción Gratuita

Por motivo de nuestros años de melodías, extendemos el beneficio de cupos gratuitos en la UEJE.

Consultar disponibilidad

*Cupos limitados por sección.

Los carnavales de El Callao, fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el 1 de diciembre 2016.

Dentro de esta celebración destaca, junto con las Madamas y los Diablos, un personaje pintoresco llamado Medio Pinto o “negropinto”, ya que embadurnan su cuerpo con una sustancia preparada a base de carbón molido, melaza y agua, con lo cual consigue un aspecto totalmente negro y pegajoso.

Durante las festividades carnestolendas, se les ve deambulando por las calles exigiendo dinero a cambio de no pintar a los transeúntes, es casi imposible de salvarse de ser pintado, por lo cual, el elegido prefiere no oponer resistencia. Hay un sitio donde la gente está a salvo, la plaza Bolívar, ya que tienen prohibido entrar. Anteriormente, solían salir, especialmente, a partir de la medianoche durante todos los días del Carnaval.

Su origen proviene de las festividades del Bacanal en las Antillas Mayores y “Negre Marrón”, en las Antillas Menores. El nombre de «mediopinto» se debe a que antiguamente a cambio de no pintar exigían un un medio (0,25 bolívares), con la frase «medio o pinto». Con el correr del tiempo, obviamente esta suma ha ido subiendo, y en la actualidad un mediopinto no se conforma con menos de unos cuantos bolívares

Los mediopintos tienen otra función, como es la de colaborar con el orden del Carnaval y relatar a los turistas sobre sus origenes y el por qué se han convertido en leyenda.

OtilcaRadio

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

¡Impulsamos tu talento!

Mantente al día con lo último de nuestra programación y noticias.

Únete a nuestro canal en Telegram

Envíanos tus notas a: otilcaradio@gmail.com

Compartir

Apoya nuestra labor cultural

Conviértete en Aliado con un aporte mensual de $1 y ayúdanos a sostener la independencia de radio.otilca.org.

Aportes desde Venezuela (Pago Móvil):

Bancamiga | 04145079607 | J-30711424-0

    Únete a nuestra comunidad cultural y recibe nuestras noticias.