Científicos venezolanos han logrado identificar las especies afectadas por un tipo de coral invasor que amenaza los ecosistemas marinos del país, específicamente en el estado Anzoátegui. La ministra venezolana de Ciencia, Gabriela Jiménez, informó que el Gobierno Nacional trabaja en protocolos innovadores para mitigar la propagación de este organismo.
A través de su canal de Telegram, la ministra Jiménez precisó que las labores se están llevando a cabo en Playa Conoma, gracias a una alianza estratégica entre un equipo de investigación y el Instituto Oceanográfico, la Universidad de Oriente (UDO) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Pandemia Biológica en la Costa Caribeña
El coral, identificado como “unomia stolofínera” y originario de Indonesia, ha estado invadiendo silenciosamente la costa venezolana durante casi dos décadas. Sin embargo, su rápida propagación reciente ha comenzado a alterar actividades esenciales para la economía local, como la pesca y el turismo, con una amenaza latente de extenderse por todo el Caribe.
Ante la ausencia de depredadores naturales en las aguas caribeñas, esta especie exótica ha colonizado miles de metros cúbicos, matando a los corales pétreos y oscureciendo los fondos marinos. Esta situación ha llevado al Gobierno de Venezuela a calificarla como una «pandemia biológica».
Protocolos de Extracción y Soluciones Bio-químicas
Para combatir esta amenaza, se han implementado soluciones de vanguardia. La ministra Jiménez indicó que los protocolos incluyen «desde la extracción manual hasta el uso de mantos plásticos con extractos desarrollados en laboratorios venezolanos”.
La bióloga Sinatra Salazar explicó en un video compartido por la ministra la efectividad de esta técnica: los mantos de plásticos asfixian al organismo, el cual muere en un período de cinco días por falta de oxígeno y otros factores.
«Es una manera de mitigar el avance de la invasión y controlar este organismo que está afectando nuestros ecosistemas en las costas venezolanas”, afirmó Salazar.
Ante la gravedad de la situación, que algunos expertos ya han calificado como un «desastre ambiental», el Gobierno de Venezuela ha reunido a biólogos, ecologistas e investigadores para trabajar en la estandarización de protocolos para el control y manejo de este coral blando.
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte



