La felicidad: Otra perspectiva

La felicidad: Otra perspectiva

En un par de notas, he estado dando ideas sobre cómo se ha venido entendiendo el tema de la felicidad. Comenzamos con una visión de Erich Fromm que plasmó en su obra: ¿tener o ser?. En ella, se dibuja que la esencia de la vida debe girar en torno a los sentimientos de amar y compartir.

En esta primera nota colocamos la visión de un académico de Harvard. Este académico (Arthur Brook) asoma una visión donde la curiosidad tiene la capacidad de ser un chispa que enciende una pasión por la vida. Según este estudioso del bienestar, la curiosidad «es un poderoso motor emocional», que permite a los seres humanos estar en constante proceso de aprendizaje. Las personas más felices -dice Arthur Brook- son las que aprenden por pura curiosidad. «Cuando te permites descubrir algo nuevo, la vida se enriquece de forma instantánea»

Luego vimos la visión del emperador y estoico Marcos Aurelio ( siglo II). Este emperador supo decir, que la felicidad está directamente vinculada con la calidad de los pensamientos que se tienen. En otras palabras, estar feliz viene dado por el estado de emoción que producen los buenos pensamientos que tenemos: qué y cómo pensamos.

Sócrates: tan lejos de nosotros y parece tan acertado

Sócrates que vivió entre los años Sócrates 470–399 a. C. tuvo una idea de la felicidad que no deja de tener sentido en un mundo que puja por hacerse cada vez más egoísta. Sócrates creyó que era una situación fácil de lograr. Todo está, según Sócrates, en actuar bajo la lógica de disfrutar con menos. La felicidad entonces se concreta a través de una relación equilibrada con nuestros deseos. Evitar los deseos descontrolados que llevan a una vida de angustias y llena de ansiedades. Esto que parece tan sencillo, no parece tener cabida en un mundo como este.

La Navidad y el día de Año Nuevo de hoy es un concepto que no es natural ni ingenuo. Es un poco ese concepto de «reproducción simbólica» del que nos habló Pierre Bourdieu. Todo encaja en un propósito oculto.

Texto: Evaristo Marcano Marín

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir