Efemérides Venezolanas: 31 de enero

El calendario marca el trigésimo primer día del 2026. Es el cierre del primer capítulo del año, un momento en el que, mientras nos quedan 334 días por recorrer, el pasado parece agolparse en la puerta para recordarnos de qué estamos hechos.

La Isla que no se rinde

Margarita siempre ha sabido que la libertad tiene un precio alto. Un día como hoy, en 1816, las polvorientas rutas que conectaban a Pampatar con el resto de la isla fueron testigos de un choque brutal. Los patriotas insulares, con más coraje que municiones, intentaron interceptar un convoy realista. El resultado fue una danza trágica de pérdidas para ambos bandos, un recordatorio de que cada palmo de tierra neoespartana fue bautizado con sacrificio.

Pero la esperanza también llegaba por mar. Apenas un año después, en 1817, las aguas de Juan Griego se agitaron con la llegada del Mayor General Agustín Gustavo Villeret. Venía desde Jacmel, Haití, liderando el resto de la Flota Libertadora. Aquel puerto, que años más tarde recibiría la Aduana de Pampatar (1881), se convertía en el pulmón que oxigenaba el sueño de Bolívar.

La isla también supo de progreso. En 1904, el silencio entre Porlamar y Pampatar se rompió con la inauguración del servicio telefónico, un hilo de cobre que unía destinos. Y en el plano de las letras, la memoria se detiene en 1951 para despedir al «Bachiller» Rafael Figueroa González. Poeta, periodista y político, Figueroa fue el retrato de la hombría margariteña: firme en sus convicciones y sutil en su pluma.

Venezuela: Sacrificio y Símbolos

En la tierra firme, el 31 de enero exhala un aliento de historia épica. En 1815, la República perdía a uno de sus hijos más feroces: José Félix Ribas. El vencedor de La Victoria caía, dejando un legado de juventud y rebeldía que aún recorre las venas del país. Años después, en 1936, la muerte alcanzaría también a Pedro Carujo, el hombre que una vez desafió al Dr. Vargas, marcando el fin de un ciclo de revoluciones militares.

Pero Venezuela también se ha construido con cultura y fe. Hoy recordamos el silencio final de Rafael Bolívar Coronado (1924), el hombre que le dio versos a nuestro segundo himno, el Alma Llanera. También nos inclinamos ante la memoria de la Beata Candelaria de San José (1940), cuya caridad fundó hogares y esperanzas para los más desposeídos.

La evolución de nuestras voces

La modernidad venezolana también ha tenido sus hitos en este día. Desde la conexión telegráfica con Colombia en 1882, hasta el nacimiento del Canal 11 del Zulia en 1987, la comunicación ha sido nuestra forma de vencer las distancias.

En el deporte, la pasión nos une: desde aquel épico séptimo juego en 1994 entre Eternos Rivales (Caracas y Magallanes) que paralizó al país, hasta el hito de Carolina Guillén en 2021, rompiendo techos de cristal al narrar la Serie del Caribe para el mundo.

Hoy, al cerrar enero, entendemos que somos la suma de esos combates en Pampatar, de los versos de Bolívar Coronado y de la fe de la Madre Candelaria. Quedan 334 días para seguir escribiendo nuestra propia historia.

Fuentes documentales: Efemérides de Venezuela, Heraclio Narváez, Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir