Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 23 de diciembre

23 de diciembre: nacimiento en Juan Griego de Hortensia Lucía Martínez

1647 dictado de las constituciones del Obispo de San Juan de Puerto Rico, Fray Damián Lope de Haro. Permanece en la isla hasta su muerte, de una epidemia de peste, en agosto de 1648.

1820 arribo a Margarita del Coronel Diego Ibarra, conduciendo los Tratados de Armisticio y Regulación de la Guerra.

1865 nacimiento en Santa Ana del Norte, de Monseñor Eduardo de Jesús Vásquez. Hijo de Eduardo Vásquez y Magdalena Marcano Gamboa. Sacetdote. Párroco de la iglesia del Valle (1900). Repara el templo. Aviva la devoción a la Virgen del Valle. Vicario Foráneo de Margarita. Prelado Doméstico de Su Santidad. Muere en Caracas, el 13 de febrero de 1950. Está enterrado al pie del Altar Mayor de la iglesia Nuestra Señora del Valle.

1889 designación con el nombre de Estado Miranda, del estado Guzmán Blanco. Nueva Esparta sigue siendo Sección de éste, capital Villa de Cura.

1925 decreto de creación de una escuela mixta en Boca del Río.

1926 nacimiento en Juan Griego de Hortensia Lucía Martínez. Casada con el Doctor Jesús Pérez Velásquez.

1934 nacimiento en Porlamar de Víctor Aguilera González. Hijo de Nemesio Aguilera y Graciela González. Periodista. Escritor. Especialista en periodismo deportivo y radial. Premio de periodismo. Escribió El Deporte en Nueva Esparta.

1935 constitución en Pampatar de la Junta Cívica de los Derechos del Pueblo.

1935 designación de Braulio Maneiro Sifontes como jefe Civil del Distrito Maneiro.

1968 fallecimiento en Porlamar de Fray Agustín Maria Costa Serra. Había nacido en Gerona, España. Carmelita. Cura de San Juan, Juan Griego, Punta de Piedras. Auxiliar de Porlamar y Pampatar.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.