Ampliamos nuestra Inscripción Gratuita
Por motivo de nuestros años de melodías, extendemos el beneficio de cupos gratuitos en la UEJE.
Consultar disponibilidad*Cupos limitados por sección.
La Fundación Museos Nacionales, a través de su programa virtual, presenta “Conoce tu patrimonio”, Un pajarito que vuela y se va de Antonia Azuaje, Premio Nacional de Cultura Popular 2001, obra del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón.
Azuaje, nativa de Niquitao, estado Trujillo, está inmersa en diversas técnicas y materiales como pinturas, talla en madera, moldeado en barro, papel maché, cemento y caracoles, entre otros, y ha logrado, según la crítica, una plástica rica llena de “formas y planos que se articulan a modo de un ensamblaje de imágenes fragmentarias con apariencia de collage pero integradas entre sí por una unidad de sentido temático, complejo y crítico”.
A temprana edad esta artista popular fabricaba figuras de barro y elaboraba dibujos con carbón. En la segunda oportunidad que estuvo en Caracas, en 1972, trabajó como doméstica en casa de Maruja Bustamante, quien en 1978 descubre el talento de Azuaje y le facilita pinceles, lienzos y pinturas. Y al año siguiente, expone su primera individual.
En sus inicios pintó con los dedos, sobre todo paisajes de su infancia. A partir de 1980 explora otros materiales; así mismo modela piezas grandes y una suerte de floreros con rostros.
El papel maché mezclado con yeso y arcilla, la elaboración de pequeñas figuras y conjuntos, así como el uso de los pinceles en la década del 90, forman parte del devenir de esta creadora cuya obra es fecunda, colorida y con un toque muy particular.
Recuerde que es muy importante conocer para apreciar y valorar lo nuestro. Conocer el patrimonio hace florecer y consolidar la identidad. Por eso le invitamos a visitar www.fmn.gob.ve.
¡Impulsamos tu talento!
Mantente al día con lo último de nuestra programación y noticias.
Únete a nuestro canal en TelegramEnvíanos tus notas a: otilcaradio@gmail.com
También te puede interesar:
Apoya nuestra labor cultural
Conviértete en Aliado con un aporte mensual de $1 y ayúdanos a sostener la independencia de radio.otilca.org.
Aportes desde Venezuela (Pago Móvil):
Bancamiga | 04145079607 | J-30711424-0









Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.