Antonio Lauro: Compositor para guitarra clásica e intérprete venezolano

Antonio Lauro, fue intérprete y uno de los principales compositores para guitarra clásica del siglo XX

Es apreciado por ser el más destacado guitarrista venezolano, su fama se extendió merecidamente más allá de las fronteras nacionales.
Recogió los  calificativos, por parte del compositor y crítico inglés, John Williams, de El Maestro o El Strauss de la Guitarra.

El distinguido  intérprete venezolano Antonio Lauro y sus hermosas composiciones, primariamente valses, como Natalia/Vals Venezolano N° 3,  le ha valido un sitial en el repertorio de guitarra clásica de los más importantes conservatorios del mundo.

Entre 1.933 y 1.947 Antonio Lauro Cutroneo,  realizó estudios musicales en la Academia de Música y Declamación de Caracas, actualmente “Escuela Superior de Música José Ángel Lamas”, bajo la instrucción de los maestros Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Salvador Llamozas y Raúl Borges, donde obtiene el grado de Maestro Compositor en 1.947, con un movimiento de su pieza Cantaclaro, un poema sinfónico para solista, coro y orquesta, inspirado en la novela homónima de Rómulo Gallegos.

Antonio Lauro nació en Ciudad Bolívar, Venezuela el 3 de agosto de 1.917 y falleció a los 69 años en Caracas el 18 de abril de 1.986.
Fundó y dirigió conjuntos corales en diversos institutos de educación media tales como el liceo Fermín Toro, el liceo Luis Razetti y la Escuela Normal Gran Colombia.

Durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez es capturado y forzado al destierro. La larga década de condena se cristianiza en la más fructífera de su carrera como compositor, matizando la Sonata para guitarra y la Suite Venezuela para orquesta; le seguirán una serie de valses inspirados en las mujeres importantes de su vida: su madre Armida, su hija Natalia y su esposa María Luisa; además los dedicados a sus dos hijos varones, a su gran amigo y mejor intérprete de su música Alirio Díaz, a quien le dedica el vals Carora.

Antonio Lauro Cutroneo,  ejerció como músico y presidente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

La obra del maestro Antonio Lauro se registra en la llamada Escuela Nacionalista Venezolana.

Su labor ha sido reconocida con el Premio Oficial de Música (1.947, 1.948 y 1.950) y el Premio Vicente Emilio Sojo (1.948, 1.955 y 1.957); y se crea el Concurso Bienal Nacional de Guitarra Antonio Lauro, en Ciudad Bolívar.

En 1.985, le fue otorgado el Premio Nacional de Música, en reconocimiento a su trayectoria y talento musical.

Aunque existen pocos trabajos formales sobre la trascendencia de la vida y obra de Antonio Lauro, se han publicado algunos libros tales como Antonio Lauro, un músico total, de Alejandro Bruzual; y artículos en revistas especializadas como la Revista Nacional de Cultura (1.953) y la Revista Musical de Venezuela (1.986).