Aula Chef: Una iniciativa que enseña a estudiantes venezolanos sobre el arte culinario

Desde hace seis años el venezolano Neill Reaño tenía en mente la idea de abrir una escuela de cocina para enseñar a estudiantes de bachillerato sobre el mundo culinario. Inicialmente su idea era usar como sede la casa paterna, ubicada en el estado Táchira, pero los planes no se dieron.

Fue durante un viaje vacacional a Estados Unidos, en 2017, cuando Reaño se topó con unos chefs cocinando en un camión y se le ocurrió la idea de Aula Chef, un camión que fue diseñado como un espacio de cocina para enseñar a jóvenes estudiantes.

Aula Chef estuvo en construcción durante tres años. Neill Reaño y su socio comenzaron oficialmente con el proyecto en Caracas, en mayo de 2023.

La idea es que este camión entre a liceos para que el alumno (adolescentes que cursan quinto año de bachillerato) llegue y en 15 días culmine con las técnicas de gastronomía, que sepa cocinar, y también conozca de panadería, repostería”, comenta Reaño.

El aula móvil cuenta con cuatro trabajadores y con los equipos necesarios para la enseñanza básica del oficio de cocina, panadería y pastelería. Tiene dos hornos, hornillas, nevera, agua y todos los suplementos necesarios de higiene y preparación de alimentos.

La iniciativa tiene un corte social, está dirigida a estudiantes de escuelas públicas, es por eso que Reaño se encuentra trabajando en encontrar patrocinio del sector privado, además también adelantan acercamientos con el Ministerio de Educación para que se les permita la entrada a estos centros educativos.

Lo que buscamos es que cuando el muchacho salga del proyecto tenga una noción clara para trabajar en su casa, en un emprendimiento o buscar trabajo en esta rama porque va a aprender de todo (…) Esta herramienta es sustentable en el tiempo porque la cocina se aprende y nunca se olvida”, puntualiza.

El programa es para ocho alumnos por clase y establece un total de 120 horas académicas distribuidas en 16 días. Al culminar el curso los jóvenes recibirán un Diplomado Básico en Cocina.

Aula Chef también cuenta con dos programas dirigidos a adultos que tienen un costo accesible, de acuerdo con Reaño, quien agrega que en centros de educación gastronómica las tarifas son mucho más altas.

Fuente: La Voz de América

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.