Perucho Conde y “La Cotorra Criolla”

Dicen que el primer rap en español fue “La cotorra criolla”, en 1980, y a partir de allí se hizo famoso en el mundo Pedro Alberto Martínez Conde, mejor conocido como Perucho Conde.

Aunque le antecedieron otras canciones de rap, esta fue la más famosa para aquella época y, a partir de allí, varios artistas del mundo hicieron sus versiones, por supuesto, sin dejar a un lado la frase: “Te lo juro, pana! ¡Te lo juro, pana!”.

Perucho Conde nació el 22 de septiembre de 1934 en la parroquia San Agustín, Caracas, y a los 13 años de edad escribió su primer poema humorístico. De hecho, señalaba en entrevistas que su buen humor y creatividad eran innatos.

Fue poeta, escritor, compositor, declamador, actor, locutor, humorista y comediante.

Sus personajes más recordados fueron “Fulano y Perencejo” y “Mister William, el trinitario” en el programa radial “Cotorreando con Perucho”; además de “Don Goyo Repollo”, monólogo  escrito por él, producido por Tiuna Films que se proyectaban en los comerciales de las pantallas de los cines y que también encarnó en “Radio Rochela”, en Rctv; así como el que protagonizó en su segmento popular “El serrucho de Perucho”, transmitido en el programa “Cheverisimo”, de Venevisión.

También estuvo en VTV, en “El programa sin nombre” y “Chisparates”.

Na’tan buena” y “La cotorra criolla” fueron sus dos únicos discos.

Perucho Conde falleció, la mañana del sábado 4 de noviembre 2023, a sus 89 años, en el estado Aragua.

Con información de: ROCÍO CAZAL / Últimas Noticias

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.