Con alguna frecuencia, paso por la casa de Beto Valderrama Patiño. En esta oportunidad, tenía pendiente con él, resolver una confusión con el tema del himno del Centro Cultural Bolívar.
Resuelto el asunto, la conversación tomó un camino y sentí a Beto Valderrama Patiño, respirando como músico y como un gran soldado cultural Margariteño. Lo sentí, como patrimonio cultural viviente, angustiado porque están destruyendo lo nuestro.
El tema: Nuestra Gaita El punto; el proceso de acoso y aniquilamiento que le vienen imponiendo a nuestra gaita con el concurso activo de los medios de comunicación (Radio), que se prestan con actores colonialistas y andan activamente en este proceso de aniquilación de una manifestación cultural, que carga año (siglos) de historia.
Me decía Beto, que la gaita Margariteña la están matando y para ello utilizan la gaita Zuliana. Cuando en la radio -me decía Beto- hablan de la gaita, hablan de la gaita zuliana y es la que colocan. Nada para la gaita nuestra que tiene historia, tiene ritmo y es nuestra. Nuestra gaita viene de lejos. Es bueno oír la gaita zuliana, pero sin necesidad de aniquilar la nuestra.
Ya estando en casa, noté y sentí que el aparato radio, estaba colocado en una frecuencia y casualmente; era un espacio para la gaita. Todo lo que oí, fue gaita Zuliana con los grupos musicales zulianos.
Esto es, un simple y patético ejemplo de eso que hoy llaman colonialismo interno, que puede ser tan perverso como el que nos llega desde afuera a través (también) de los mismos medios.
No tengo que decir el nombre de la estación de radio, pero la emisora está en el lugar de los crepúsculos. Allí la palabra y el sonido gaita, es TOTALMENTE ZULIANO
Esta gaita (ZULIANA) rompe nuestro furruco, nuestra tambora y nuestras marcas que le dan sentido y musicalidad a nuestra GAITA MARGARITEÑA. La ZULIANA acosa también nuestros aguinaldos y aquellos coros que salían de caminatas gaiteras por nuestros pueblos.
Por: Evaristo Marcano Marin
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.