Brígido Iriarte el multiatleta venezolano del siglo XX

Brígido Iriarte, fue un destacado multiatleta ganador de la medalla de oro en salto con garrocha en los Juegos Bolivarianos de Caracas en 1.951, además se desempeñó en béisbol, carrera de mediofondo y velocidad, pruebas bala, disco y jabalina.

Brígido Iriarte fue un multiatleta venezolano del siglo XX, su nombre es equivalente a  la constancia y la variabilidad que reimprimió, en  cada una de las disciplinas deportivas que practicó.

Brígido Iriarte nació en Naiguatá, estado La Guaira, el 10 de junio de 1.921, y a sus trece años la familia se trasladó a Caracas, donde se inició en la práctica del béisbol.

Con diecisiete años se alistó en el Servicio Militar Obligatorio, y lo destacaron en San Cristóbal, estado Táchira, este insigne deportista, durante esos años se inició en el atletismo y fue entrenador de la selección de ese estado andino.

Participó en pruebas de lanzamiento de bala, disco, jabalina y carrera de velocidad, y logró un salto con garrocha que alcanzó 2,40.

A los veinte años retornó a Caracas y se dedicó por entero al deporte, durante más de cuarenta años.

Venezuela se llenó de satisfacción,  cuando este atleta logró la “Medalla de Oro en los Juegos Bolivarianos”, de 1.951, con el salto de garrocha del pentatlón.

Y es que, su dinamismo deportivo no se restringió,  sólo a la práctica deportiva, sino que además fue entrenador, kinesiólogo y asesor del Instituto Nacional de Deporte.

En 1.943 rompió el récord nacional de salto con garrocha, al sumar 6,80 metros, el cual,  que se convirtió en récord nacional, superando los 6,75 de Abraham Cortés..

Brígido Iriarte, se consagró,  no sólo al atletismo, sino que por dos décadas practicó el béisbol, en las clases A amateur, B y C, en diversos equipos del país.

En 1.948 se da su ascenso como atleta de alta competencia al participar en los Juegos Nacionales de Atletismo de Maturín, estado Monagas, en el que estableció el récord nacional en salto triple, con 14,29 metros.

Su exitosa participación en los Juegos Bolivarianos de Caracas, en 1.951, le dio paso al decatlón en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, en 1.952,  en que finalizó decimosegundo.

En los años siguientes participó en los Juegos Centro Americanos y del Caribe, en México, los Juegos Suramericanos, en Brasil, y los Juegos Panamericanos, en Chicago.

Participó en los Juegos Panamericanos (Chicago 59), suramericanos, centroamericanos, luego de intervenir en Finlandia, mejoró el récord nacional en jabalina con 59,60 metros, superando el que tenía José Encarnación “Pachencho Romero” de (55,55 metros).

Brígido Iriarte, se mantuvo hasta los 43 años activo deportivamente hablando.

En 1.983, con motivo de los IX Juegos Panamericanos que se celebraban en Caracas, se inauguró el Estadio Nacional Brígido Iriarte, como homenaje a su talento y dedicación.

Meses más tarde murió Brígido Iriarte, el 6 de enero de 1.984 en Caracas.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.